Cómo pulir arcilla

Escrito por Katherine Barrington ; última actualización: February 01, 2018

La producción de arcilla para cerámica cuenta con una larga historia tanto en una forma artística como una industria práctica. No sólo se puede utilizar arcilla para hacer esculturas y vasijas decorativas, muchas culturas idearon la mayoría de sus cocinas y utensilios para comer de arcilla. Las innumerables técnicas para la formación, la cocción y el acristalamiento se han descubierto y perfeccionado. Una de estas técnicas es el pulido. A la arcilla pulida se le puede resaltar el color y su brillo natural que puede ser ocultado en el proceso de esmaltado.

Desliza tus dedos sobre el barro y selecciona el tipo de papel de lija el cual tiene aproximadamente la textura de la arenilla. Corta cuadrados del papel lija alrededor de 3 por 3 pulgadas desde dicho papel que coincida con la textura de la arcilla y también de varias otras piezas de arenilla más fina.

Humedece la superficie de la arcilla y el cuadrado de papel de lija con agua de un recipiente poco profundo, luego, empieza a lijar ligeramente la arcilla utilizando la lija de agua. Recorre el papel de lija de ida y vuelta sobre el barro o en pequeños círculos, gastando alrededor de 30 secciones en cada área, enjuagando el papel de lija y la arcilla con frecuencia.

Repite el proceso con papel de lija de una arenilla un poco más fina y luego repite de nuevo con un arenilla más fina de papel de lija hasta que la superficie de la arcilla esté totalmente lisa y uniforme en su textura. Cuando el agua en el recipiente se vuelva opaca por la arcilla, vuélcala y llénalo de nuevo con agua limpia.

Pule la arcilla arenosa con un trozo de mezclilla vieja. O toma la mezclilla en una mano y la arcilla en la otra mano y frota vigorosamente con la mezclilla en la superficie o estira este trozo de tela con un par de empuñaduras de tornillo y frota la arcilla sobre él. Cuanto más rápido se mueve la arcilla sobre la mezclilla, mayor es el brillo que vas a lograr.

Pule la arcilla con un acrílico a base de agua, ya sea que la sumerjas en el pulimento o cepillándola sobre la superficie. Sumerge la arcilla polaca, vierte suficiente acrílico a base de agua en una tina grande para introducir completamente la arcilla. Enrolla un aro de alambre alrededor del cuello de la olla, si es posible, o introduce tu mano en la boca y extiende tus dedos para que tengas una sujección en el interior. Baja la arcilla en el pulimento y luego lentamente retrocédela, permitiendo que el exceso de goteo regrese a la bañera. Para cepillar en el pulido, simplemente sumerge un cepillo en un frasco de pulimento y muévelo hacia adelante y atrás a través de la superficie de la arcilla, trabajando rápidamente para que el pulimento no se seque entre los movimientos.

Selecciona una piedra lisa o una cuchara de metal para su uso como una herramienta de pulido. Esta herramienta creará una textura suave y brillante en la superficie de la arcilla que se parece a la polaca.

Alisa la superficie de una pieza de barro sin cocer en la etapa de cuero duro con un pedazo de tela o un paño para eliminar baches e imperfecciones. La arcilla alcanza la etapa de cuero duro cuando su forma llega a ser fija, pero aún no se ha secado por completo y se vuelve porosa.

Pule el barro de cuero duro frotando una herramienta pulidora, una piedra lisa o la parte trasera redondeada de una cuchara de metal, en pequeños círculos sobre toda la superficie de la arcilla. También cabe la posibilidad de pulir el barro en la etapa de los huesos secos, la etapa en que toda la humedad ha salido de la arcilla y parece casi de color blanco. Para pulir la arcilla completamente seca, lija primero con una lija fina para quitar las imperfecciones y luego humedece la arcilla con agua antes de seguir el procedimiento de pulido.

Consejos

Para obtener los mejores resultados, el pulimento debe tener la consistencia de la leche tanto que el exceso se caerá sin dejar marcas. Al seleccionar un pulimento, busca las marcas que no se hacen amarillas con el tiempo y evita la sobre pulverización y pulimentos a base de aceite, que tienden a ser pegajosos.

Advertencias

Cuando pulas tus arcillas, no uses mezclilla nueva porque el tinte de ésta puede manchar sobre la superficie de la arcilla.

Cuando estés lijando la arcilla, utiliza gafas de seguridad y una mascarilla para evitar la inhalación del polvo de arcilla.

×