Cómo purificar glicerina
Escrito por JaimeR ; última actualización: February 01, 2018Cuando se produce el biodiésel, se genera glicerina como un subproducto. Muchos productores de biodiésel desean purificar la glicerina sobrante para poder usarla o para compost. La glicerina se puede purificar usando químicos y calor, los cuales remueven la mayor parte de el metanol y el jabón que provienen del proceso de producción del biodiésel. En este proceso la glicerina alcanzará un estado relativamente puro y podrá utilizarse para aplicaciones industriales o como jabón casero rudimentario. Sin embargo, ésta no tendrá el mismo nivel de pureza de la glicerina de alta calidad que se encuentra en los cosméticos.
Busca un área bien ventilada para trabajar. La glicerina liberará vapores de metanol durante el proceso de purificación, lo cual puede ser peligroso. Toma medidas de seguridad, usa lentes y ropa protectores, y guantes resistentes al calor. Deberás comenzar con la glicerina sobrante del proceso de producción del biodiésel.
Mezcla ácido forsfórico con glicerina sin filtrar para remover el jabón. Para determinar la cantidad de ácido que deberás usar tendrás que consultar la cantidad de hipoclorito de sodio que utilizaste para hacer el biodiésel. De acuerdo al sitio web Journey to Forever, por cada gramo de hipoclorito de sodio que hayas usado, deberás utilizar de 1,5 a 1,7 mililitros de ácido fosfórico en una solución al 85 por ciento.
Observa si el ácido provoca que la glicerina se separe. El jabón se descompondrá y flotará en la parte superior, de donde se puede quitar removiendo la capa que se forma en la superficie. Ten cuidado al trabajar con el ácido.
Calienta la glicerina por encima de 150 grados Fahrenheit (65,56 grados centígrados) en la olla a presión. Esto provocará que el metanol se separe de la glicerina.
Permite que la glicerina hierva por lo menos durante una hora. El metanol se evaporará por el calor. Como alternativa, puedes dejar la glicerina reposar en un área bien ventilada por tres semanas y el metanol se evaporará también.
Vierte la glicerina en el recipiente donde desees almacenarla. Una vez que se enfríe, la glicerina líquida se endurecerá y formará una masa marrón con aspecto similar al de la cera.
Consejos
La glicerina purificada puede ser desechada de manera ecológica sometiéndola a un proceso de compostaje.
Advertencias
Ten cuidado cuando trabajes con el ácido fosfórico. Si no se manipula la glicerina caliente con precaución se pueden producir quemaduras. Calienta la glicerina solamente en un área bien ventilada para evitar inhalar los vapores del metanol.