Cómo quemar madera usando una pistola para soldar

Escrito por Kurt Schanaman ; última actualización: February 01, 2018
John Foxx/Stockbyte/Getty Images

El arte de quemar madera, conocido como pirograbado, es una gran forma de expresar tu lado artístico. Utiliza esta técnica para decorar proyectos en madera. No se necesitan herramientas muy especializadas para realizarlo. Ya podrías tener todos los elementos necesarios en tu sala de pasatiempos y no haberlo notado. Y si no es el caso, los elementos necesarios se encuentran comúnmente en cualquier tienda de arte o electrónica.

Lija tu superficie de madera con un papel de lija mediano y luego suavízalo con un papel de lija fino.

Dibuja tu arte sobre la madera usando un juego de lápices de carbón vegetal, que sea más oscuro en áreas grandes a quemar y con líneas más finas, según sea necesario en tu diseño.

Coloca una esponja en un recipiente y llénalo con agua hasta que el nivel de la misma esté cubriendo la mitad inferior de la esponja.

Coloca la punta para soldar que desees a tu pistola con la que comenzarás. Ajusta la temperatura a 20 watts para quemar las líneas finas y las áreas pequeñas, e incrementa la temperatura para líneas más profundas y áreas más grandes. Quema el patrón que desees. Cepilla la punta de tu soldadora sobre la esponja cada dos o tres minutos para evitar que la madera se endurezca sobre la punta.

Utiliza papel de lija fino para eliminar cualquier línea que permanezca en la superficie de tu madera que no desees quemar. Desenchufa la soldadora y déjala enfriar. Limpia las puntas de la misma según las instrucciones que se incluyen en tu kit.

Advertencias

Las puntas de la soldadora se pueden calentar lo suficiente como para quemar varias capas de piel, lo que requerirá atención médica inmediata. Siempre úsala con mucho cuidado. Cuando no la estés utilizando, siempre colócala sobre su base.

×