Cómo hacer el reactivo de Lucas

Escrito por Sean Lancaster ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un método químico para la determinación de la identidad de un compuesto desconocido es mediante el uso de pruebas in situ para determinar cómo reacciona con compuestos particulares. Estas pruebas reaccionar con sólo uno o dos tipos de compuestos, por lo que puedes obtener información sobre el posible tipo de compuesto al cual pertenece el desconocido. Una prueba que identifica alcoholes es la prueba con reactivo de Lucas. El reactivo de Lucas reacciona de manera diferente con el alcohol en función del número de átomos de carbono unidos al átomo de carbono que contiene el grupo alcohol. Para obtener resultados válidos, el reactivo de Lucas debe prepararse de nuevo cada día.

Ponte en todo el equipo de seguridad antes de comenzar la preparación de reactivo de Lucas. Debido a la naturaleza peligrosa del HCl concentrado, debes protegerse de lesiones. Ponte las gafas protectoras, el delantal de goma y guantes de goma. Ajusta estos artículos para que te queden bien y asegúrate de que no se interpongan en tu camino o te dificulten cumplir alguna de las tareas necesarias durante la preparación.

Coloca un vaso de 400 ml en el banco y llénalo hasta la mitad con hielo. Vierte una pequeña cantidad de agua en el vaso con el hielo.

Vierte el HCl concentrado en el cilindro graduado de 50 ml. Mide 47 ml de HCl concentrado y viértelo en el vaso de precipitados de 100 ml.

Coloca el vaso de precipitados de 100 ml en el baño de hielo en el vaso de precipitados de 400 ml. Esto absorberá el calor generado durante la disolución del ZnCl2.

Pesa 62,5 g de ZnCl2 anhidro de la botella enfriada de pesaje con una balanza de laboratorio. Seca el ZnCl2 en un horno dentro de un frasco de pesaje por lo menos durante dos horas. Enfría el ZnCl2 anhidro en un desecador para evitar el contacto con el aire.

Añade el ZnCl2 al ácido clorhídrico en el vaso de precipitados lentamente. Agita la mezcla con una varilla de vidrio hasta que se disuelva el ZnCl2. Añade el ZnCl2 de manera lenta para evitar el desbordamiento la mezcla por los lados del vaso de precipitados pequeño. Añadir el sólido demasiado rápido hará que la solución haga espuma.

Vierte el reactivo de Lucas en una botella para guardado marrón. Etiquétala inmediatamente para que no se confunda.

Advertencias

Evita el contacto de la piel con el HCl concentrado o el reactivo de Lucas. Si queda en tu piel, lávate con abundante agua.

×