Cómo reconocer los huevos y larvas de las abejas

Escrito por Denise Bowman ; última actualización: February 01, 2018
China Photos/Getty Images News/Getty Images

Hay cuatro etapas distintas en el desarrollo de la abeja de la miel: huevo, larva, pupa y adulto. Examinar el huevo y las larvas puede dar una buena idea a los apicultores de la salud y la fuerza de la colmena entera. El huevo y larvas sólo duran alrededor de una semana. La salud de las larvas en esta etapa es importante en la búsqueda de enfermedades tales como la loque americana, que requiere a menudo la destrucción de la colmena. Las personas interesadas en la cría de abejas reinas para sí mismos o para vender también deben aprender a reconocer las larvas de la edad correcta para la cosecha.

Abre la colmena. Retira las alzas de miel hasta llegar a la cámara de cría. Retire uno de los marcos exteriores y comprueba si hay nidadas sin capuchón. Si el marco sólo contiene celdas vacías o cría de obreras, hazlo a un lado y comprueba el cuadro siguiente. Continúa moviendo los marcos hasta que encuentres uno con huevos y / o nidadas sin capuchón.

Examina el marco por huevos recién puestos con forma de salchicha, que sean de aproximadamente 1/16 pulgada (0,16 cm) de largo. Sólo debería haber un huevo en el centro de una celda. Huevos múltiples en la misma celda podría indicar que la colmena no tiene reina y que una abeja obrera está poniendo huevos en su lugar.

Examina el marco por larvas recién eclosionadas. Las larvas eclosionan aproximadamente cuatro días después de que el huevo es puesto por la reina. Las larvas de color blanco nacarado, en forma de C, estarán flotando en las camas de jalea real. Los apicultores interesados ​​en la crianza de abejas reinas cosechan las larvas en esta etapa.

Examina el marco por larvas más viejas que ahora llenarán la celda. Las larvas que sean pálidas o de cualquier otro color que no sea blanco nacarado y brillante podrían indicar un problema. Las cría sin color con un olor asqueroso deben ser examinadas más de cerca. Estos síntomas podrían indicar la presencia de una enfermedad que amenaza la colmena.

Vuelve a colocar los marcos y cierra la colmena una vez que finalices la inspección. Si existen indicios de enfermedades en la colmena, ponte en contacto con un inspector de abejas local o con el apicultor del estado.

Consejos

Párate con la espalda al sol. Deja que el sol brille sobre tu hombro y hacia abajo en las celdas, lo que hace que sea más fácil visualizar su contenido.

Si ves huevos en la colmena, no hay necesidad de buscar a la reina. La presencia de huevos indica que la reina visitó ese marco dentro de los últimos tres días.

Abejas nodrizas tapan las celdas del marco al octavo o noveno día después de que el huevo es depositado. Una vez que la celda se tapa, la larva ya no es visible, sin destruir la celda.

Advertencias

Siempre usa equipo protector de apicultura al abrir la colmena. Un velo de abejas para protegerte la cara y el cuello es especialmente importante.

Trabaja con rapidez y cierra la colmena lo más rápido posible para evitar el enfriamiento de la cría.

Evita la división de la cría siempre reemplazando los marcos en la cámara de cría en su orden original.

×