Cómo recorrer caminando toda la longitud de la Gran Muralla China

Escrito por Amber D. Walker ; última actualización: February 01, 2018
Digital Vision./Photodisc/Getty Images

La Gran Muralla China es una de las maravillas históricas del mundo, y es un Patrimonio de la Humanidad de UNESCO. Originalmente construida para mantener alejados a los invasores, esta muralla abarcaba aproximadamente 5.500 millas (8.800 km) a través de China, de este a oeste, sobre diversos terrenos. Muchos visitantes creen que toda la porción existente de la Gran Muralla se encuentra en Beijing; esto no es cierto. Aún existen alrededor de 4.000 millas (6.400 km) de la Gran Muralla. Qué tan rápido puedes recorrer esta distancia a pie depende de tu condición física y recursos. Puede tomar entre 3 y 6 meses recorrer caminando la muralla.

Decide en qué extremo deseas empezar a caminar. Puedes iniciar en la sección oeste, ubicada en la provincia de Gansu, o en la sección este, que se encuentra en la montaña del Tigre, cerca a Corea del Norte. Es más sencillo comenzar desde el lado oeste, ya que Gansu tiene un acceso más fácil. Si inicias desde aquí, necesitarás volar hasta Lanzhou, la capital, y luego viajar hasta la ciudad de Jiayuguan, que es donde comienza la Gran Muralla.

Empaca bien. Vas a caminar una larga distancia, así que necesitarás unos zapatos buenos y resistentes, suministros y una mochila.

Comienza a recorrer la muralla en el Paso de Jiayuguan. Éste es el extremo más al oeste de la Gran Muralla. Puedes llegar hasta aquí mediante un taxi o una agencia de viajes local que se especialice en recorridos por la Gran Muralla. La sección de Jiayuguan es bien conocida. Existen horas de operación para la muralla, así que asegúrate de llegar allí antes de 8 p.m. (verano y otoño) o 6 p.m. (invierno y primavera).

Sigue caminando a lo largo de la muralla hasta que llegues a una pequeña ciudad llamada Gaotai. Esta ciudad está a aproximadamente 150 millas (240 km) de Jiayuguan, recorriendo la muralla. Establece aquí tu primer puesto de control. Descansa y prepárate para la siguiente sección de la caminata.

Pasarás por varias poblaciones pequeñas durante el camino. Siempre que pases por una aldea, asegúrate de comprar algo de comida y de conseguir agua potable. Pueden haber áreas donde físicamente no puedas ver la muralla, pero continúa con tu ruta.

Deja Gaotai y camina hacia el este, hasta que llegues a la Región Autónoma de Ningxia. Esta región no tiene muchas poblaciones y recursos cerca a la muralla, así que asegúrate de tener suficientes alimentos y agua para alcanzar este punto.

Camina desde Ningxia hasta que llegues a la provincia de Shanxi. Verás la muralla con ladrillos por primera vez. La primera sección real con ladrillos de la pared está cerca a un pequeño pueblo llamado Suichuan. La muralla recorre muchos diferentes tipos de terrenos en Shanxi, haciendo este escenario especialmente hermoso. Esta zona marca la mitad de tu recorrido.

Sigue la muralla hasta la provincia de Hebei. Beijing se encuentra en Hebei, y las secciones de la muralla correspondientes a esta provincia son las más frecuentadas por turistas y locales. En Beijing podrás conseguir más suministros y descansar antes de continuar.

Continúa recorriendo la Gran Muralla hasta la provincia de Liaoning. Ésta es una parte muy antigua de la muralla, y si fue en realidad parte de la muralla original estuvo en duda hasta hace poco.

Camina hasta Hushan, montaña Tigre, en Liaoning. Aquí se encuentra el final de la muralla.

Consejos

Traza tu ruta en el mapa antes de partir. Existen algunas áreas en el camino en las que no podrás ver físicamente la muralla.

Lleva contigo un libro de frases chinas para comunicarte con la gente en las poblaciones. Aunque muchas personas en las ciudades grandes de China hablan inglés, es muy raro encontrar a alguien que hable este idioma en poblaciones pequeñas y aldeas.

Convierte tu dinero a Renminbi, la divisa china. Ésta es la única divisa que se usa en las aldeas.

Los pasos importantes, como el de Jiayugua y Montaña del Tigre, tienen horas operacionales. Estas horas están usualmente entre 8 a.m. y 6 p.m., pero esto puede variar por la estación, así que revisa antes de iniciar tu viaje.

Advertencias

No bebas agua directamente de un grifo, río o pozo. Siempre compra agua embotellada o hierve tu agua antes de beberla.

Planifica bien, de modo que tengas suficiente comida para el viaje. Estarás viajando en la China rural la mayor parte del tiempo, en la que los supermercados y establecimientos de comida son escasos.

Generalmente, a los turistas extranjeros no se les permite quedarse en hoteles con menos de 3 estrellas. Lleva equipo para acampar de modo puedas hacerlo, en lugar de depender de hoteles en toda tu ruta.

×