Cómo refinar la arcilla natural para cerámica
Escrito por Jennie Hennesay ; última actualización: February 01, 2018Un número creciente de personas buscan utilizar lo que está disponible en la naturaleza para las artesanías y obras de arte. Estas personas pueden sentir que la compra de arcilla para su cerámica compromete su arte. La extracción de la arena, la grava y las impurezas de la arcilla para prepararla para el torno de alfarería, es un proceso largo, pero no requiere de equipos costosos.
Extrae la arcilla y deja que se seque por completo.
Pon suficiente arcilla en la cubeta o bote de basura para llenarlo hasta la mitad. Cubre el material con agua y deja reposar hasta que se ablande. No revuelvas durante este paso.
Revuelve la arcilla hasta que tenga una consistencia suave y cremosa después de que haya absorbido el agua y se convierta en una masa blanda. Añade más agua si es necesario. Usa un taladro con un accesorio mezclador, o revuelve a mano.
Coloca la rejilla de alambre de una pulgada (2,54 cm) en la parte superior de la cacerola. Ubica la trama de alambre sobre la rejilla. Vierte la mezcla de arcilla a través de esta última para eliminar raíces, rocas y otras impurezas. Emplea una espátula de goma para ayudar a pasar la arcilla por medio de la reja si es necesario.
Vierte la arcilla en un recipiente limpio y deja que se asiente 24 horas o hasta que se haya fijado y se convierta en una masa blanda. Echa o saca con un sifón el agua de la parte superior y extiende la pasta uniformemente sobre un lienzo o tela vaquera.
Deja que la arcilla se seque por unos días hasta que quede de una consistencia manejable. Empaquétala en un plástico hermético si no vas a utilizarla inmediatamente.
Consejos
El revolver la arcilla seca en el agua asegura que se afloje apropiadamente (mojar para ablandar). Permite que la arcilla absorba la humedad antes de ser revuelta.
Advertencias
En el paso 2, maneja la arcilla seca sin levantar polvo. Las partículas de ésta pueden irritar y dañar el sistema respiratorio.