Reglas del Mikado

Escrito por Dan Chruscinski ; última actualización: February 01, 2018

El Mikado es un juego de paciencia y de habilidad que requiere que los jugadores quiten los palos de una pila sin mover los otros. Similar al Jenga y a los Palitos Chinos, el Mikado recompensa a los jugadores que asumen riesgos, tratando de adquirir palos y puntos más altos, incluyendo el palo Mikado, que vale el mayor número de puntos.

Palos y puntos

Empieza a familiarizarte con los palos de colores y con los valores de puntuación de cada grupo. Hay 41 palos en el juego y cinco colores. Cada juego tiene un palo blanco, conocido como el Mikado, que tiene un valor de 20 puntos. Los cinco palos azules tienen cada uno un valor de 10 puntos. Los cinco palos verdes tienen un valor de cinco puntos cada uno. Los 15 palos rojos tienen cada uno un valor de tres puntos y los 15 palos amarillos valen dos puntos cada uno. El número de puntos disponibles en el juego es de 170.

Comenzando un juego

Comienza el juego mezclando los palos y sosteniéndolos sobre la mesa. La persona que los está deteniendo, libera los palos para que caigan sobre la superficie de juego, formando una pila. Si por alguna razón los palos no forman una pila o salen de la superficie del juego, recógelos todos y colócalos de nuevo.

Levantando palos

Comienza el jugador a la izquierda de la persona que dejó caer los palos, y cada jugador trata de sacar un palo de la pila sin mover las demás. El primer jugador podrá elegir el palo en la pila, por lo que esta persona tiene la ventaja de seleccionar los palos fáciles de adquirir. Tan pronto como el jugador seleccione un palo para recoger, no puede soltarlo y elegir otro. Si el jugador puede quitar un palo sin mover a los otros, puede sacar otro palo de la pila. Si un palo se mueve, el jugador debe abandonar el palo y termina su turno.

El Mikado

Aunque los dedos deben ser utilizados para extraer los palos de la mesa, el que elimina el Mikado es capaz de utilizar ese palo para ayudarse en la obtención de otros palos en el resto del juego. El palo se puede utilizar para evitar que otros se muevan o para forzar la salida de palos que de otro modo serían inaccesibles a los dedos del jugador.

Ganador

Después de que no haya palos para recoger, los jugadores cuentan sus puntos de acuerdo a los colores y valores mencionados anteriormente. Recuerda: el número total de puntos siempre suma 170, por lo que si no sucede así, entonces uno de los jugadores ha contado mal los puntos. El ganador es el jugador con la puntuación más alta y es el jugador que va primero en la siguiente ronda.

×