Diferencias entre protozoos y algas
Escrito por Rochelle Leggett ; última actualización: February 01, 2018En muchos aspectos, los protozoos y las algas son similares. En términos biológicos, pertenecen al mismo reino. Ambos son células eucariotas, lo que significa que tienen un núcleo rodeado por una membrana y algunas otras estructuras celulares. Sin embargo, su forma de obtener energía, algo que deben realizar todos los seres vivos, es muy diferente y es la característica fundamental para diferenciar estos dos tipos de organismos.
Taxonomía
La taxonomía es la clasificación de los organismos basada en sus semejanzas físicas. El sistema taxonómico de Linneo es el sistema que utilizan los científicos actualmente para clasificar los seres vivos. En este sistema, los organismos son colocados en siete divisiones principales: reino, phylum, clase, orden, género y especie, siendo "reino" la categoría más amplia y "especie" la más restringida, referida sólo a un tipo de organismo. Por ejemplo, el reino llamado "Animalia" incluye todos los animales, pero la especie "Homo sapiens" sólo se refiere a una criatura, el humano.
Algas
El término "alga" se refiere a una amplia variedad de organismos que vienen de diferentes phyla del sistema taxonómico, pero todos pertenecen al reino "Protista". Todas las algas poseen clorofila y pueden obtener su propia energía, como las plantas, y son consideradas similares a ellas. Algunas son unicelulares, mientras que otras son multicelulares, siendo las algas marinas multicelulares las más conocidas.
Protozoos
Los protozoos también pertenecen al reino "Protista". Estos organismos son unicelulares y se clasifican por su forma de locomoción. Pueden nadar usando flagelos, que son hebras similares a látigos, cilias y pseudópodos, que son extensiones de la célula que tiran de ella, o no moverse en absoluto. Las amebas son un tipo de protozoo muy conocido y algunos otros son responsables de enfermedades humanas como la malaria.
Diferencias
Las algas y los protozoos pertenecen al mismo reino, Protista, que es un reino usado para ubicar a muchos organismos que no encajaban bien en ninguna categoría. Los protistas incluyen a las algas, los protozoos y algunos mohos mucilaginosos. La principal diferencia entre ellos es que las algas son capaces de fabricar su propio alimento, como las plantas, mientras que los protozoos ingieren otros organismos o moléculas orgánicas, como hacen los animales. En términos científicos, las algas son "autótrofas" y los protozoos son "heterótrofos". El término "protozoo" en realidad hace referencia a esta diferencia fundamental, ya que "pro" significa primero y "zoa" significa animal.