Relación entre la danza y el teatro
Escrito por Hans Fredrick ; última actualización: February 01, 2018Actuar y bailar son dos artes más similares de lo que mucha gente que no pertenece a estas profesiones podría pensar. De manera muy interesante, las relaciones entre estas formas de arte a veces permiten a los artistas realizar tanto actuación como danza. Estas dos artes se combinan en el teatro musical. La relación entre danza y teatro es compleja, ya que las dos artes están interrelacionadas.
Educación
Tanto bailarines como actores reciben extensiva educación con respecto a tener conciencia sobre su cuerpo. Aunque la educación de los bailarines va más encaminada en esta dirección, los actores de teatro se entrenan por años para dominar el movimiento y la expresión corporal. A menudo, algunos elementos de la educación dancística se incorporan al adiestramiento físico que los actores reciben. Ambos tipos de artistas estudian la técnica de manifestar su presencia en el escenario para crear impresionantes y hermosas imágenes físicas para que la audiencia pueda observarlas.
Musicales
Los mundos del teatro y la danza se relacionan en un alto grado en las producciones musicales. Los actores protagonistas de musicales tienen una gran cantidad de talento tanto para la danza como para la actuación. Algunos musicales tienen roles en los que se requiere menos canto y danza. En este mismo tenor, algunos musicales requieren de bailarines de soporte que rara vez tienen que cantar o hablar. Muchos musicales de amplio elenco requieren de una combinación de cantantes, bailarines y actores para que trabajen juntos en la producción.
El arte del Performance
El arte Performance es un tipo de arte visual en el que los mundos del teatro y la danza se combinan en gran medida. Los artistas del perfomance a menudo combinan elementos de la danza, el teatro, las artes visuales y la música en sus espectáculos para comunicar un mensaje. El arte del performance es considerado un medio visual en el que el artista trabaja con su cuerpo primordialmente.
La imaginación
Tanto actores como bailarines tienen que aprender cómo usar sus cuerpos, espacio, tiempo y ritmo para invocar la imaginación de la audiencia. El trabajo del artista de la escena es usar su cuerpo para crear una imagen que los miembros de la audiencia identifican de manera visceral como el personaje o concepto que se está representando. El bailarín no se transforma realmente en un Cisne Negro y el actor que interpreta a Ariel no es en realidad un duende saltarín. Sin embargo, si los artistas realizan bien su trabajo, la audiencia dejará de lado su incredulidad y verá lo que el artista le está mostrando.