Cómo reparar los agujeros en la madera causados por los tornillos

Escrito por Wade Shaddy ; última actualización: February 01, 2018
Screwing into wood image by millis from Fotolia.com

Todos lo hacen en algún momento: aplicas demasiada fuerza de torsión, tuerces demasiado duro y arruinas el orificio del tornillo. Si se trata de madera se puede arreglar, no importa lo grande o pequeño que sea el agujero. Todo lo que necesitas es un pequeño trozo de madera, un poco de pegamento, un cuchillo y un martillo para hacer que el agujero del tornillo estropeado funcione como nuevo otra vez.

Retira el tornillo si aún está en el agujero estropeado. Haz palanca en la cabeza con un destornillador plano o una espátula lo suficiente como para agarrarlo con un par de alicates. Mueve el viejo tornillo de un lado hacia otro, luego pon el taladro inalámbrico con la broca Phillips y sácalo del agujero. Si también se estropeó la cabeza del tornillo, gira hacia la izquierda con la mano una vuelta a la vez con las pinzas hasta que lo saques.

Limpia el orificio soplando en él y extrae la mayor cantidad de residuos que puedas. Encuentra un palo seco de aproximadamente el mismo tamaño que el orificio, o corta una astilla grande de un trozo de madera. Con el cuchillo de utilidad, talla el extremo del palo de aproximadamente el mismo tamaño que el agujero. Rompe la astilla 1/4 de pulgada (6,35 mm) más largo que el tornillo que está pasando en el agujero.

Pega cinta adhesiva alrededor del agujero si se trata de una superficie de acabado, y aplica pegamento en el interior del agujero, obligándolo a entrar con tu dedo. Extiéndelo en el interior del orificio con un alambre pequeño o un palillo.

Golpea el tapón de madera tallada en el agujero con un martillo, te asegurará que toque fondo. Deja secar por una hora. Utilizando un cincel afilado, corta con cuidado la parte que sobresale del tapón de madera. Pule con lija.

Perfora a través del centro del tapón con un taladro poco más pequeño que el agujero original.

×