Cómo reparar figuras de acción

Escrito por Steve Jones ; última actualización: February 01, 2018
careful! image by Josef F Stuefer from Fotolia.com

Las figuras de acción se rompen cuando juegas con ellas, por accidentes, o incluso a causa de los años. Puedes reparar daños menores, como rasguños, abolladuras, marcas de dientes y gubias, con algo de equipamento básico paciencia. Diferentes técnicas te permiten reemplazar cabezas, manos e incluso miembros. Técnicas similares te permiten personalizar tus figuras de acción para darles diferentes apariencias. Consulta con un profesional antes de intentar reparar una figura de acción coleccionable, ya que podrías destruir su valor.

Reparar talladuras, raspones o abolladuras

Aplica resina epóxica o algún otro compuesto para esculpir en las áreas dañadas.

Deja que la resina se seque, luego, líjala con un papel de lija fino.

Pinta sobre el área reparada con pintura de óleo o con acrílicos para que coordine con el resto de la figura.

Reemplazar cabezas, miebros y manos

Remoja la figura de acción en agua caliente o calienta sus articulaciones con un secador para cabello para prepararlos para ser separados. La cabeza y las manos usualmente vienen unidos con articulaciones de clavija (en los que una pequeña clavija se insertan dentro de un agujero o cuenca) y los brazos y las piernas usualmente vienen unidos a los torsos con articulaciones de bola y cuenca. Los codos y las rodillas a menudo se insertan en articulaciones de pivote y agujero. Cuando el agua los vuelva flexibles, con cuidado separa todas las piezas. Esto puede requerir de mover un poco las piezas para adelante y para atrás, siempre ten cuidado para no romper las articulaciones.

Utiliza un destornillador de punta plana para abrir las mitades del frente y el reverso del torso para remover algunas de las articulaciones de bola y cuenca que pueda haber en los hombros o en las caderas. Jala con cuidado para evitar astillar o romper las partes del torso.

Reemplaza las parte de una figura de acción similar calentando las articulaciones y poniéndolas de vuelta en su sitio con cuidado.

Reemplaza las articulaciones en el hombro y en la cadera en las aperturas de la mitad del reverso del torso. Utiliza súper-pegamento para volver a colocar la mitad del frente del torso, asegurando las articulaciones entre ambas mitades.

Pinta las nuevas piezas de manera que concuerden con la figura.

Reparar miembros rotos

Repara los brazos rotos o las piernas sin removerlas del torso. Utiliza súper-pegamento para reparar las roturas en el plástico sólido.

Utiliza pedazos de un palo de madera o de un marco para modelos de plástico (El marco excedente que queda cuando quitas las piezas utilizadas para armar un modelo de plástico) para mantener las piezas unidas cuando el súper-pegamento no es suficiente. Utiliza un taladro de un diámetro similar al del palito o del marco para hacer agujeros en ambas mitades de los miembros rotos, luego junta ambas piezas y asegúralas con súper-pegamento.

Taladra algunas de las secciones de las clavijas rotas y reemplázalas ocn pedazos de palitos de madera o de plástico. Esto reparará las clavijas cuando no haya partes disponibles para reemplazarlas.

Usa resina epóxica o compuesto para esculpir para combinar las partes reparadas con el resto de la figura.

Cuando la resina se seque, líjala con papel de lija, prepárala con una base gris y luego pinta el área reparada para que combine con la figura.

Consejos

No existe una sola forma de reparar una figura de acción. Sé creativo y deja que el tipo de reparación que es necesario guíe tu técnica.

Advertencias

Usa protección para los ojos y una mascarilla para el polvo cuando separes las partes de la figura, cuando las lijes y cuando las pintes.

×