Cómo reparar marcos de cuadros
Escrito por Louise Harding ; última actualización: February 01, 2018Los marcos son costosos, pero son necesarios para el valor estético de tus cuadros o fotografías. Al reparar los marcos de madera, puedes ahorrar dinero. Los dos tipos de reparación más comunes son arreglar las uniones de las esquinas sueltas y reemplazar ganchos sueltos o caídos. De acuerdo con Refinish Furniture, “La dilatación y contracción constante causada por los cambios de temperatura y humedad que se producen durante el día en la mayoría de las casas… pueden aflojar las uniones de un marco”. Estas reparaciones son muy sencillas.
Reparar esquinas sueltas de marcos
Utiliza la pinza para quitar los clavos de la unión que está suelta. Con cuidado, separa ambas piezas para quitarlo. Algunos marcos tienen uno o dos clavos sosteniendo ambas piezas en casa esquina. Otros tienen solo pegamento. Si no puedes tomar el clavo, utiliza una sierra de arco pequeña para partirlo a la mitad y luego quitarlo con la pinza.
Coloca el marco sobre una superficie plana y raspa los restos de pegamento viejo.
Rellena los agujeros de los clavos con un poquito de masilla para madera y empareja con las puntas de los dedos. Espera a que la masilla se seque y lija con una lija de grano fino hasta que la superficie quede pareja.
Sujeta la esquina del marco con una abrazadera, de manera que las dos piezas angulares de madera queden perfectamente alineadas. Lija suavemente si quedó un borde desparejo que no permita una unión perfecta.
Quita la abrazadera y aplica una línea delgada de pegamento a lo largo del borde interno de cada pieza, presiona y vuelve a colocar la abrazadera. Antes de volver a colocar el cuadro o la foto, espera a que se seque bien el pegamento.
Reparar y reemplazar ganchos
Elige el gancho adecuado para el marco. Los dentados solo se deben usar para marcos y cuadros de 10 libras o menos. Los ganchos de un solo agujero sirven para cualquier marco, porque puedes colocar más de uno.
Rellena los agujeros de los clavos viejos con masilla para madera, aplicando un poquito sobre cada uno, presiona para que los llene por completo y limpia el exceso con la punta del dedo. Espera a que la masilla se seque y lija con grano fino hasta que la superficie quede uniforme.
Coloca los colgadores dentados, uno en cada parte superior, o utiliza un gancho con un agujero en el centro de la parte de atrás del marco y clava en su lugar, con un martillo más pequeño, con un clavo pequeño para cada colgador. Utiliza clavos para marcos y no de acabado. De acuerdo con Grignons Art, los clavos para marcos se pueden introducir “en la mayoría de las maderas sin romperlas. Los clavos de acabado comunes siempre rompen la moldura del marco, dado que la mayoría son muy secos con poco contenido de agua”.
Advertencias
Algunos marcos muy pesados requieren que coloques un alambre para colgar. Para marcos antiguos o pesadas, siempre es aconsejable que contrates a un profesional para que los repare.
Más artículos
¿Cómo puedo pegar el cuello roto de un jarrón?→
Cómo arreglar las almohadillas de Velcro en lijadoras DeWalt →
Cómo convertir un libro de tapa blanda en uno de tapa dura→
Cómo reparar el interior de una casa rodante→
Cómo volver a colocar la lente a un par de anteojos→
Cómo usar masilla para madera y relleno de epoxi en un barco→