Cómo reparar una placa de circuitos quemada

Escrito por Ed Wagner ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Reparar una sección quemada de la placa de circuito puede ser fácil o extremadamente difícil, pero siempre es un trabajo para un técnico capaz y con experiencia, no para un principiante.

Puede haber una tentación para dejar sólo la placa tal como es, pero cuando una placa se ha recalentado por un fallo de un componente o cuando ha pasado demasiada corriente, la sección quemada se convierte en carbono. El carbono es un conductor que ofrece un camino de corriente diferente. Puede disminuir el rendimiento o causar daños mayores.

Inspecciona la placa con una lupa antes de comenzar cualquier reparación.

Repara una sección quemada pequeña con sólo raspar material carbonizado con un cortador. Muele una placa de circuito sin uso para obtener un relleno de fibra de vidrio para mezclarlo con epoxi, formando una pasta. Esto va en la sección excavada. Coloca la placa de circuito en un lugar plano, mientras que se cura el epoxi.

A mitad del proceso de curado, la pasta será un gel semi-sólido. Utiliza una hoja de cincel en el cortador para quitar el exceso. Sostén el escalpelo de forma plana contra la placa y utiliza un movimiento suave.

Inspecciona una sola pista en la superficie de la placa con cuidado. Cuando las pistas, almohadillas o agujeros metalizados están dañados, la reparación se hace más compleja. Una placa en buenas condiciones es mejor para comparar, o un dibujo o una fotografía puede ser de ayuda.

Corta las pistas o almohadillas quemadas con el escalpelo. Utiliza el molinillo para quitar la fibra de vidrio carbonizada. Una vez más, aplica una pasta de epoxi y fibra de vidrio en la cavidad y córtala a ras con la parte superior de la placa.

Cuando el epoxi se cure completamente, raspa los extremos restantes de la pista. Esto debe hacerse con cuidado, ya que son delgadas y se dañan fácilmente. Deben ser raspadas hasta que quede el cobre limpio y brillante y entonces debe conservarse con soldadura. Selecciona una pista o almohadilla de reparación del kit. Debe ser del mismo ancho que la original. Simplemente colócala en su lugar y caliéntala con un soldador.

Sella una pista corta con una barrera de humedad para evitar la oxidación. Una pista larga puede protegerse con epoxi.

Repara un orificio metalizado perforando la parte quemada. Un reemplazo parece un embudo pequeño. Colócalo en su lugar en un lado de la placa. Entonces caliéntalo o "estámpalo" desde el extremo opuesto. Esto se puede hacer a mano o con un aparato de reparaciones especializado.

Cuando se completa la reparación, limpia con hisopos con alcohol y algodón para asegurarte que extraer toda la suciedad. Inspecciona la placa con una lupa antes de aplicar la electricidad.

Consejos

La capacitación formal es la mejor manera de aprender a reparar placas de circuitos. Una clase típica dura una semana y expone a los estudiantes a las diversas técnicas y equipos utilizados para producir un trabajo de reparación profesional de calidad.

Advertencias

La reparación de las placas de circuito incluyen algunos equipos peligrosos: cuchillos, soldadores, diversos productos químicos y el polvo de fibra de vidrio. Siempre debes usar anteojos de seguridad. Usa una máscara contra el polvo cuando muelas la fibra de vidrio para evitar la inhalación.

×