Cómo reparar una tecla de piano mecánico pegada

Escrito por Peter Arnstein ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Una tecla pegada puede arruinar la experiencia de tocar el piano, incluso cuando el resto del piano se encuentra en buen estado. Tienes que tomarte tiempo libre del trabajo para estar en casa con el afinador de pianos y el gasto parece excesivamente grande para una solo tecla recalcitrante. Vale la pena el esfuerzo para tratar de repararlo tú mismo.

Piano de pie

Comstock/Comstock/Getty Images

Abre la tapa con bisagras en la parte superior. Desenrosca el panel frontal y levántalo para acceder a la acción y las teclas. Pulsar el martillo hacia adelante puede soltar la tecla. Si no es así, afloja y saca la acción entera para exponer las teclas. Si algunas teclas se frotan unas con otras a causa de la humedad (se verán más hinchadas que las otras teclas), quítalas y lija sus lados.

Busca en el interior de la tapa del piano los objetos extraños que estén haciendo que las teclas se traben. Debes ser capaz de llegar a agarrar cualquier objeto que no pertenezca.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Agarra la tecla pegada y fuérzala hacia arriba y hacia abajo mientras alternas empujándola hacia la derecha y hacia la izquierda. Mantén pulsadas las teclas adyacentes con la otra mano para mantenerlas fuera del camino.

Piano de cola

Ralf Nau/Digital Vision/Getty Images

Retira la tabla delante de las teclas (hay tornillos debajo, en algunas marcas se desliza hacia arriba y se saca). Retira la tapa del teclado y desliza la acción en busca de objetos extraños. A menudo se caen lápices a través de la tapa del teclado y se atascan. Sin embargo, algunas acciones de piano de cola son muy difíciles de eliminar y pueden requerir un técnico incluso para eliminar algo tan pequeño como una moneda.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Comprueba la tabla directamente en frente de las teclas blancas para asegurarte de que no esté rozando contra alguna de ellas. La junta puede deformarse. Un espaciador, como una tarjeta de presentación, puede encajarse en el lugar donde la junta se frota con las teclas. O bien, los tornillos que sujetan la placa en su lugar pueden estar demasiado apretados o necesitar un ajuste; aflójalos.

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Dobla o tuerce delicadamente el amortiguador si está atascado en la posición superior, para hacerlo caer de nuevo hacia abajo. Un amortiguador que funciona mal es fácilmente confundido con una tecla que se pega. No es necesario eliminar la acción para lidiar con un amortiguador. Sin embargo, si doblaste en exceso el amortiguador, puedes fácilmente empeorar el problema. Si el amortiguador no se arregla con un poco de flexión, llama a un afinador de pianos.

×