Cómo saber si una roca es Jade
Escrito por Dan Richter ; última actualización: February 01, 2018El jade es una piedra preciosa que ha sido valorada y buscada por miles de años. El término "jade" se refiere a la jadeíta, la forma más rara de jade y a la nefrita, con la que la jadeíta comparte la mayor parte de las mismas características físicas y químicas. Las piedras de Jade vienen en una variedad de colores, la más popular es de un color verde apagado. Esta piedra es usada comúnmente para hacer joyas, piedras curativas y pequeñas estatuas y estatuillas. Al ser una joya de alto valor, las imitaciones de jade a menudo se introducen en el mercado. El examen minucioso y las pruebas pueden ayudar a determinar si una roca es de jade real o si es sólo una falsificación barata.
Examina el color de la roca. El jade real varía en color desde el verde esmeralda hasta el violeta, naranja, amarillo, rojo oscuro, gris o incluso negro y siempre tiene un tono suave y colores apagados. Busca una decoloración extrema en la piedra, que puede ser una señal de que es falsa y de que fue teñida para parecer jade.
Sostén la piedra contra la luz para evaluar su transparencia. El jade auténtico debe tener una transparencia subtransparente a subtransluciente comparable a la miel. Es probable que veas rayas naturales como venas que atraviesan el jade real. El jade falso a menudo contiene burbujas de aire que se forman durante la producción.
Siente la piedra de jade para evaluar su brillo. El jade real dispone de una textura vidriosa y similar a la cera y a veces incluso se siente grasosa. La superficie de la piedra debe sentirse suave y uniforme y de textura fresca al tacto, no importa cual sea la temperatura actual. El jade falso se siente caliente y pegajoso cuando se lo sostiene.
Lleva a cabo una prueba de arañazo en la piedra si ya la posees. Utiliza un cuchillo o una tijera y trata de arañar una zona no visible de la piedra. Si los rasguños se pueden hacer fácilmente lo más probable es que no sea jade. Un jade auténtico tiene una textura suave y parece pulida y es una roca extremadamente durable y resistente. La jadeíta, por lo general, ocupa el 6,5 a 7 en la escala de Mohs de la dureza mineral, mientras que el rango de la nefrita está entre 6,0 y 6,5.
Consejos
Sólo compra jade de vendedores de confianza y de buena reputación que puedan proporcionar la documentación o certificación de que el jade es real.