Saprobiontes en el ecosistema
Escrito por Michael E Carpenter ; última actualización: February 01, 2018Los saprobiontes son un tipo de heterótrofos, u organismos que deben consumir otros organismos para alimentarse. Los saprobiontes, también llamados saprófitos y saprotróficos, son organismos que se alimentan de materia orgánica muerta. Consumen los alimentos externamente, secretando enzimas sobre la fuente de alimentación y absorbiendo los nutrientes. Son descomponedores en los ecosistemas, lo que significa que descomponen la materia muerta.
Hongos
Los hongos son ejemplos de organismos saprobióticos. Estos descomponen la materia muerta y se les puede encontrar en plantas o animales muertos. Ejemplos de estos hongos son el Mucor (molde de espiga), Rhizopus (moho del pan), Agaricus (champiñones) y levaduras. Estos organismos producen esporas para reproducirse y extenderse.
Bacterias
Las bacterias saprobióticas viven en muchos lugares. Los seres humanos las utilizan para tratar los residuos del agua, descomponiendo la materia orgánica presente en esta. Un ejemplo de bacterias saprobiontes son algunas especies dentro del género Micrococcus. Estas bacterias circulares están presentes por todas partes en la naturaleza.
Protistas
Los protistas, como las bacterias, son organismos que sólo se pueden ver con un microscopio. Ejemplos de protozoos sapriobiontes son los Mastigamoeba y Chilomonas. Debido a que son organismos unicelulares, toda su superficie celular la utilizan para excretar enzimas y absorber los nutrientes del organismo muerto.
Ciclo de nutrientes
Los saprobiontes son parte importante del ciclo de nutrientes. El organismo saprobiótico descompone la materia orgánica muerta, y los residuos que deja son una combinación de materiales orgánicos e inorgánicos. El material orgánico de desecho es utilizado por las plantas, y los autótrofos comenzarán de nuevo el ciclo de nutrientes mediante la producción de alimentos para sí mismos y para otros organismos que se alimentan de las plantas.