Características del tejido con sarga
Escrito por Donna Tinus ; última actualización: February 01, 2018El tejido de sarga presenta un patrón diagonal en la tela. Para hacer este patrón, el tejedor pasa el hilo de la trama sobre varios hilos de la urdimbre y luego bajo ellos. El hilo de la trama es el hilo que va dentro y fuera de los hilos de la urdimbre al tejer. Los hilos de la urdimbre son los largos hilos en el telar que están atados e inmóviles. El patrón entonces se continúa con un paso entre las filas. Esto es lo que hace el patrón diagonal que es característica del tejido de sarga.
Arrastre
El tejido de sarga tiene menos entrelazados que el simple tafetán, permitiendo que los hilos se muevan libremente. Esto produce una tela suave y flexible. La sarga no se arruga fácilmente y a menudo se utiliza para trajes o chaquetas de hombre. Además, ésta tiene una buena caída, debido a su suavidad. La menor cantidad de entrelazados en la sarga también es responsable de que sea durable. Esta tela aísla contra el aire, siendo así abrigadora. Los tejidos de sarga son a menudo ligeramente resistente al agua.
Durable
Una tela de sarga tiene una textura interesante y un patrón diseñado en ella, haciendo las impresiones adicionales innecesarias y molestas. Los estampados generalmente se guardan para telas regulares, pero en ocasiones se utilizan en sargas ligeras. Una tela pura raramente utiliza un tejido de sarga. Ya que la tela asargada no tiene una superficie lisa, la tierra y las manchas tienen una tendencia a no mostrarse tanto como podrían hacerlo en una tela lisa. La sarga se utiliza para ropa de trabajo o tapicería. La mezclilla es un ejemplo de una tela asargada.
Parte delantera y trasera
Las telas asargadas tienen un lado delantero y trasero. El frente se llama técnicamente la "cara". La parte delantera tiene el entrelazado más pronunciado y es más durable y atractiva. Esto es también lo que se ve cuando se teje la tela. Si lo asargado está por arriba en el frente de la tela, irá por debajo en la parte posterior, pues la parte posterior es lo contrario de la cara. La tela asargada no tiene un derecho o revés debido al entretejido.
Cara urdida y pareja
Algunas telas de sarga tienen una cara urdida y algunas una cara pareja. En las primeras, el hilo urdido flotará por encima de todas las selecciones en un patrón repetido excepto por uno. Las sargas de cara pareja son el reverso de la cara de la urdimbre; el hilo entramado flota sobre la urdimbre en todas las selecciones en un patrón repetido, excepción por uno. Ejemplos de sargas de cara de urdimbre son mezclilla, chino, covert, gabardina, sarga de forro y barrena. Algunos sargas de cara pareja incluyen la franela, serge, piel de tiburón, raspa de arenque, sura y pata de gallo.