Cómo seleccionar el amperaje para una varilla de soldadura

Escrito por Tiffany Ameh ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

En soldadura, la varilla para soldar, que algunas veces se la conoce como electrodo, es un alambre metálico con una capa química llamada flujo. La varilla de soldadura mantiene el arco voltáico y además provee el metal de relleno necesario para que la soldadura quede unida pemanentemente. Como estas varillas se alimentan de corrientes eléctricas a través de la máquina soldadora, ajustar la corriente o el amperaje adecuado es crítico para asegurar un proceso exitoso de soldadura y una unión fuerte entre los metales.

Sección 1

Identifica el tipo de técnica de soldadura que requiere el uso de corrientes eléctricas para comenzar el arco utilizando una varilla de soldadura, por ejemplo, la soldadura por arco voltaico.

Determina el tipo de material que estarás soldando para poder escoger la varilla adecuada, ya que tienen que ser del mismo material.

Escoge el tipo de varilla de soldadura en base al material a soldar, teniendo en cuenta el diámetro, la conductividad eléctrica y probablemente la fuerza de tensión marcada en el electrodo. Por ejemplo, una varilla de soldadura puede estar identificada como "1/8 E6011" que significa que es de 1/8 de pulgada (0,3 cm) de diámetro, "E" demuestra que es un electrodo, "60" indica la fuerza de tensión y "1" representa la posición en la que debe ser utilizado.

Observa los últimos dos dígitos juntos "1/8 E60XX" para indicar el tipo de cobertura utilizada en la varilla y la corriente de soldadura que se puede utilizar con ésta. Utiliza corriente directa (DC), derecha (DC-), reversa (DC+) o corriente alterna (AC) según lo indicado en la varilla para seleccionar el amperaje.

Regula el "Selector de corriente" o una opción similar para seleccionar el rango de amperios una vez que hayas identificado todos los parámetros necesarios para la soldadura. Por ejemplo, una varilla de soldadura con un diámetros de "1/16" utiliza un rango de amperios entre 20 y 40.

Advertencias

Siempre revisa la información del fabricante del electrodo que utilizarás para el ajuste de amperaje recomendado para los distintos materiales.

×