Cómo separar un enchapado de oro del cobre
Escrito por David Karanja ; última actualización: February 01, 2018El enchapado de oro consiste en embellecer objetos con una cobertura o diseño de oro que puede ser en forma de polvo. Es un método de deposición de una fina capa de oro en una superficie de otro metal, principalmente cobre o plata. Usualmente se hace por métodos químicos o electroquímicos.
Prepara una solución de yoduro potásico, que se utiliza para pelar el oro. Ten a mano agua destilada, yodo y yoduro de potasio. Añade yodo, yoduro de potasio y agua destilada en una proporción de 1:4:10 en términos de peso. La solución de yoduro de sodio-yodo también se puede utilizar como un sustituto de la solución de yoduro de potasio-yodo. La función principal del yodo es la oxidación de la capa de oro, mientras que yoduro contribuye a hacer soluble el oro yodado.
Agrega el yoduro de potasio en el agua destilada y revuelve hasta que ambos estén completamente disueltos.
Agrega yoduro pesado en la solución. Ésto solo se puede hacer luego de que el yoduro de potasio se haya disuelto completamente. Sin embargo, no revuelvas durante la adición de yoduro.
Sumerge el cobre bañado en oro en la solución de pelado hasta que el enchapado de oro se haya retirado completamente. Ésto se debe hacer a temperaturas de 350 a 400 ºC.
Precipita el oro que se ha disuelto y eliminado mediante la adición de 30 por ciento solución de clorhidrato de hidroxilamina. Esta solución se suele neutralizar por el uso de hidróxido de sodio y se añade hasta el punto de que la solución se torna de color marrón tirando a claro. El hidróxido de sodio es un agente reductor especialmente en ambientes ácidos. La solución de hidrocloruro de hidroxilamina se utiliza generalmente como un agente de reducción en un ambiente alcalino al oro precipitado.
Agrega un exceso de la solución del agente reductor para asegurarte de quitar y precipitar completamente el oro. Ésto debe ser aproximadamente un tercio de la cantidad agregada inicialmente.
Quita el oro precipitado a través de la filtración.
Regenera la solución de hidrocloruro de hidroxilamina mediante la adición de 30 por ciento de peróxido de hidrógeno por cada cien mililitros de la solución de separación. Esto ayudará a la solución de pelado a recobrar su antigua fuerza.