Cómo separar la plata de las rocas

Escrito por William Rockwell ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La extracción del mineral de plata pura es una tarea difícil y extremadamente tardada. La plata normalmente no excede más del 0,5% del peso total del mineral que del que se extrae. Los tres tipos más comunes de mineral incluyen al cobre, al plomo y al zinc junto con la plata. El proceso de extracción consiste en al menos tres etapas, a veces más dependiendo del contenido de minerales de la mena original, este proceso se debe realizar en un ambiente controlado. Debido a estos factores, la mayoría de la plata extraída es el resultado de una operación de minería de múltiples metales.

Tritura el mineral y cárgalo en el tanque de aeración.

Bombea burbujas de aire hacia el tanque para adherirlo al polvo de metal.

Raspa la espuma resultante de la parte superior del tanque para quitarla. Esta espuma consiste en cobre, zinc, plomo y plata, mientras que el lodo restante se hundirá hasta el fondo.

Coloca la espuma en una olla de fundición y caliéntala para vaporizar el cobre y los componentes de sulfuro de cobre. Este cobre vaporizado es capturado y se re-condensa en un condensador encima de la unidad de fusión.

Introduce zinc extra en la espuma. Esto se combinará con la plata y enviará al plomo a la parte superior de la mezcla.

Desnata el plomo.

Baña la espuma restante en ácido sulfúrico para remover el zinc.

Coloca la plata restante en un solución acuosa y disuélvela.

Inserta un electrodo positivo en un extremo del tanque de la solución acuosa y un electrodo negativo en el otro extremo del tanque

Recolecta la plata purificada que se acumula en el electrodo negativo.

×