El significado simbólico de los colores en la literatura
Escrito por Johnny Kilhefner ; última actualización: February 01, 2018La forma en que percibimos la historia tiene mucho que ver con cómo el simbolismo de la misma afecta tus sentidos. Un ajuste de invierno contra un cielo negro evoca imágenes de la muerte más que una escena de la primavera con vegetación verde y un cielo azul sereno. La muerte se ha llevado a cabo en lugares tranquilos como lo ha hecho en lugares oscuros, así que ¿por qué la asociación a la escena más oscura? La literatura está llena de colores con fines simbólicos como estos, y nuestras reacciones colectivas a ellos han permanecido constantes a través de muchas culturas y siglos.
Muerte
El presagio y símbolo de la muerte en la literatura se hace generalmente con colores oscuros que representan estados de ánimo tristes o melancólicos. Negro y gris son particularmente útiles porque evocan sentimientos de miedo de estar solo en la oscuridad o sentimientos de tristeza por los cielos grises.
Amor y odio
El rojo es a menudo el símbolo del amor y el odio en la literatura. Mientras que estos sentimientos pueden parecer como polos opuestos, los estudios han demostrado que ambas emociones comparten las mismas áreas del cerebro, lo que hace que sean difíciles de diferenciar a veces. Un "rosa profundamente rojo" puede evocar un sentimiento de amor, mientras que una "rojo vivo" evoca una sensación de rabia.
Inocencia y esperanza
La alegría del rosa refleja una imagen de inocencia en la literatura. La breve historia de "El joven Goodman Brown", en particular, utiliza este color para simbolizar la fe. Un personaje, acertadamente llamado Faith (Esperanza) utiliza cintas rosadas que se ven varias veces a lo largo de la historia como símbolo de fe perdida y recuperada.
Serenidad
Las imágenes en azul y verde con frecuencia son símbolos de momentos de paz y serenidad en la literatura. El color azul invita a un sentido de calma mientras que el verde es notablemente pacífico. Psicológicamente, los lectores conectan ambos colores con cielos claros y un sentido de calma sobre días de primavera, y conectan el verde con tonos de la Tierra que traen a la mente la imagen de unos valles pacíficos.