Sistema casero para abrir y cerrar telones de escenarios

Escrito por Linda Erlam ; última actualización: February 01, 2018
Siri Stafford/Lifesize/Getty Images

Las cortinas se abren lentamente, subiendo desde el centro mientras se retraen, revelando el escenario, esperando por los actores. La vida en el escenario se acaba cuando las cortinas se cierran y los festones caen libremente. Los festones que se forman cuando las cortinas de un escenario se abren es el resultado de un acordelado italiano. Un cordel viaja a través de aros que, cuando son jalados, retraen las cortinas a la posición festonada. Usada en viñetas de cortinas estacionarias, o en cortinas funcionales en casa, el acordelado italiano alguna vez estuvo sólo en manos de la esfera de maestros fabricantes de cortinas, pero los nuevos métodos y materiales han hecho que esta técnica esté disponible para la costurera avanzada de decoración del hogar que puede usarlo en cortinas del hogar o de escenarios.

Cuelga la cortina con el lado interior hacia afuera, el lado exterior hacia la ventana, para una mayor facilidad al coser. Un mejor resultado es alcanzado si el acordelado se hace mientras las cortinas están colgando.

Fija con un alfiler un extremo de una pieza de 20 pies (6 m) de cordel para cortina en el centro de cada borde central.

Retrae el cordel alejándolo del centro, hacia la varilla de la cortina. El retraimiento del cordel imitará la forma de los festones formados cuando las cortinas se abren. Ajusta el retraimiento del cordel hasta que alcances la forma de festón deseada.

Fija el cordel a la parte superior de la cortina en la posición deseada con un alfiler.

Marca las posiciones de los aros guía. Comienza en el medio del borde central de una mitad de la cortina y coloca alfileres, a través de todas las capas de las cortinas a una igual distancia a lo largo del cordel, cada 4 pulgadas (10 cm). Habrá un exceso de cortina entre los alfileres que caerá al frente.

Cose un aro en las cortinas, a través de todas las capas, en cada posición del alfiler. Cose un aro, cada 4 pulgadas (10 cm) a lo largo de la parte superior de la cortina hacia el borde exterior desde donde el cordel está sujeto al borde superior.

Suelta el cordel de la cortina. Átalo al aro de borde central, pásalo a través de todos los aros y hacia arriba de la varilla de la cortina. Enhebra el cordel a través de los aros a lo largo de la parte superior, hacia el borde exterior.

Deja que el exceso de cordel caiga hacia el suelo a lo largo del borde exterior de la cortina.

Haz, o compra, una pequeña bolsa de tela para sostener 4 pesas para cortina. Cose la bolsa al interior de la cortina en la posición del primer aro. Esto provee peso para ayudar a que las cortinas caigan correctamente al ser cerradas.

Vuelve a colgar las cortinas, con el lado interior hacia la ventana. Retráelas jalando del cordel, el festón se formará y se abrirán. Asegura el cordel enrollándolo alrededor de un soporte para cordel sujeto a la pared.

Consejos

Si tienes dudas, usa más aros en lugar de menos. Menos aros crean un festón más grande y suelto, más aros crean un festón más corto y cerrado.

×