¿Qué es la soldadura de cobre y níquel?
Escrito por Jared Lewis ; última actualización: February 01, 2018La soldadura de cobre y níquel se usa en una variedad de tipos de construcción debido a su durabilidad. La soldadura de cobre-níquel a menudo se usa en la construcción de barcos y caños que deben estar expuestos a agua salada, como así también en condensadores, intercambiadores de calor y otras partes en contacto con agua. La soldadura de cobre-níquel se usa mucho por su resistencia a la corrosión.
Definición
Soldadura de cobre-níquel simplemente se refiere al proceso de unir metales de aleaciones de cobre a través del uso de mucho calor. Este proceso, conocido como soldadura de arco, ocurre cuando el calor extremo causa que los metales se funda y se unan luego de enfriados. El cobre-níquel es una aleación particular que se usa con varios propósitos. El cobre y el níquel son metales mutuamente solubles que se mezclan bien en soldadura, y forman una unión particularmente fuerte.
Características
Las características de la aleación de cobre y níquel los hacen una elección lógica para ciertos tipos de proyecto, en especial los que involucran aplicaciones con contacto con el agua de mar. Además de su resistencia a la corrosión, estos metales también son menos sujetos al deterioro por acumulación de bacterias y otros microorganismos. Además, tienen una alta conductividad térmica y eléctrica. Estas aleaciones tienden a ser particularmente fuertes y resistentes a desgastes que destruirían otros tipos de metal.
Grados
El grado de una aleación de cobre-níquel se determina por el porcentaje de ambos metales presente. Cuanto mayor el porcentaje de níquel, más fuerte será la aleación. Para servicios marinos, se usan dos tipos principales de aleaciones de cobre-níquel. Uno involucra una mezcla de 70% cobre y 30% níquel, mientras que la otra es una mezcla de 90% cobre y 10% níquel. La mezcla 70:30 es la más fuerte, pero la 90-10 es más económica y más común.
Limpieza
Al usar aleaciones de cobre-níquel en el proceso de soldadura, es imperativo mantener la limpieza del metal para evitar problemas futuros. La presencia de plomo, azufre o fósforo puede causar rajaduras en las juntas soldadas. El aceite y las grasas se deben quitar con una tela limpia, como así otros elementos extraños que puedan causar contaminación en la soldadura.