Cómo hacer una sombrilla de tela
Escrito por Laure Justice ; última actualización: February 01, 2018Busca tela a prueba de agua, con protección UV para hacer la parte de tela de una sombrilla, la cual también se llama toldo. Las secciones de tela triangulares que forman el toldo son llamadas nesgas. Si bien puedes coser las nesgas del toldo con una máquina de coser, tendrás que coser a mano el toldo al esqueleto de la sombrilla. Si te cuesta encontrar tela a prueba de agua que te guste, puedes pintarla después de que hayas hecho el trabajo.
Extiende el papel de patrón sobre la mesa, y coloca el marco de la sombrilla con el lado exterior mirando hacia abajo sobre la parte superior del papel. Marca el punto donde el asta de la sombrilla toca el papel, y luego dibuja una línea hacia afuera que vaya hacia el final de las costillas. Tendrás que enrollar el marco a medida que dibujas la línea para asegurarte de que la línea se mantenga recta. Termina dibujando una forma triangular, siguiendo la costilla vecina desde el asta hasta el final de la costilla, y luego cierra el dibujo con una línea recta. Este es tu patrón, pero deberás añadirle márgenes de costura.
Mide 1 pulgada (2,5 cm) alrededor del exterior del triángulo dibujado. Corta el patrón a lo largo de la línea exterior utilizando la tijera. Copia la pieza del patrón en el papel de patrón tres veces y luego corta las tres piezas del patrón, haciendo un total de cuatro piezas. Dobla cada una de las piezas a la mitad desde la punta hasta la base ancha, haciendo triángulos grandes y delgados. Desdobla las piezas. Los dobleces proveen una guía para seguir la veta de la tela.
Dobla la tela a la mitad y coloca las piezas del patrón sobre la tela, con el doblez central del patrón yendo recto con la veta de la tela, casi como si trataras de seguir un hilo de la tela con la línea doblada del patrón. Corta la tela, siguiendo las líneas exteriores del patrón, utilizando la tijera. Podrás cortar más nesgas si las juntas, pero el toldo tenderá a arrugarse menos si son cortadas siguiendo la veta. Colocar y cortar cuatro piezas del patrón en una capa doble de tela te dará ocho nesgas.
Cose alrededor de cada triángulo de tela completamente con la máquina de coser, rematando los bordes desparejos con una puntada de zigzag o una puntada over-lock. Coloca las ocho nesgas mirando hacia arriba sobre la mesa, extiéndelas de manera que tengan la forma básica del toldo. Toma una y dóblala sobre la punta de la siguiente.
Coloca las dos piezas juntas en el borde que doblaste hacia arriba utilizando la máquina de coser, haciendo una margen de costura de 1 pulgada (2,5 cm). Haz esto mismo con las siguientes dos piezas, y luego, hazlo de vuelta, hasta que tengas 4 piezas unidas por separado.
Abre las cuatro secciones y colócalas con el lado derecho hacia arriba, de vuelta en la forma básica del toldo. Elige una sección y dóblala hacia arriba y sobre la sección siguiente. Une esa costura en la máquina de coser con un margen de costura de 1 pulgada (2,5 cm). Haz lo mismo con las otras dos secciones. Tendrás ahora dos semi círculos. Cose los semi círculos con un margen de costura de 1 pulgada (2,5 cm)
Dobla las costuras de modo que ambos bordes sin refinar vayan a un lado. Dobla el borde exterior 1/4 de pulgada (0,63 cm) y cóselo completamente con un puntada suave. Dobla el borde exterior una segunda vez, y cóselo completamente con una máquina de coser configurada con una puntada suave mediana.
Ubica el toldo sobre las costillas, y envuelve la costura de 1 pulgada (2,5 cm) alrededor de las costillas. Introduce las puntas de las costillas dentro de las costuras dobladas a lo largo del borde exterior del toldo y cose a mano la tela envuelta para asegurar las costillas. Corta la tela envuelta lo necesario para despejar las camillas que se unen a las costillas.
Consejos
Puedes utilizar un marco viejo de sombrilla para este proyecto, o puedes buscar por internet y comprar un nuevo marco de un proveedor en línea. La mayoría de sombrillas tienen ocho nesgas, pero algunas más pequeñas y las de niños sólo tienen seis. Si tu marco sólo tiene espacio para seis paneles, haz una pieza de patrón menos, y corta seis nesgas en lugar de ocho.