¿Qué son las pinzas tipo caimán en electrónica?
Escrito por Ed Wagner ; última actualización: February 01, 2018Las pinzas tipo caimán son aquellas de metal con resortes y mandíbulas largas y dentadas. Estas pinzas son de múltiples usos en la electrónica. Las pinzas caimán grandes se encuentran en cargadores de baterías, mientras que las más pequeñas a menudo se usan para las puntas de los dispositivos de pruebas. Algunas pinzas tipo caimán especializadas están disponibles para trabajar con componentes miniatura y circuitos integrados.
Pinzas tipo caimán básicas
Las pinzas tipo caimán se encuentran más comúnmente como tierras en las puntas de los equipos de pruebas como osciloscopios y multímetros. Éstas son demasiado grandes para componentes de montaje superficial y circuitos integrados, por lo que es crítico encontrar una parte más grande, como un condensador de una fuente de alimentación, para usarse como punto de tierra para las mediciones. Hay menos probabilidad de que la pinza se deslice del componente más grande.
Las pinzas tipo caimán especializadas sin mandíbulas dentadas se usan como disipadores de calor para soldar.
Micropinzas
Las micropinzas son similares a las pinzas tipo caimán, pero en vez de tener mandíbulas dentadas poseen un pequeño gancho que pasa alrededor de la punta de un componente. Una cubierta de plástico con un resorte mantiene a la pinza en su lugar. Las micropinzas son mucho más pequeñas que las pinzas caimán. Éstas pueden conectarse a puntas más pequeñas y el gancho permite una conexión más segura. Algunas puntas de osciloscopio tienen cubiertas de micropinza para permitir tener las manos libres. Un técnico puede conectar las pinzas y luego manipular los controles del osciloscopio.
Pinzas especializadas para circuitos integrados
Las pinzas tipo caimán especializadas se usan para circuitos integrados de dual in-line package (paquete dual en línea). Imagina una serie de pinzas tipo caimán conectadas una a un lado de la otra con sus mandíbulas en paralelo. El clip pasa por encima del circuito integrado y tiene puntas extendidas que proporciona puntos para hacer pruebas.
Usos de las pinzas tipo caimán
No todas las pinzas tipo caimán se usan para puntas de pruebas. Algunas están hechas sin mandíbulas dentadas y están destinadas a ser usadas como disipadores de calor al soldar. Los técnicos creativos usan estas pinzas para sujetar pequeñas partes para reparaciones mediante soldadora o epoxy. Las pinzas pueden pegarse a pesos pequeños o imanes mediante epoxy para proporcionar tensión mientras se sueldan grupos de alambres.