Qué son los productos parciales en matemáticas
Escrito por Pharaba Witt ; última actualización: February 01, 2018Los productos parciales son una manera de resolver problemas de multiplicación sin tener que lidiar con números grandes al mismo tiempo. Por lo general, si multiplicas un número con dos o más dígitos por otro número de dos o más dígitos, tendrías que multiplicar cada número por cada número. Con los productos parciales, te enfocas en versiones simplificadas de los números. Este método se considera un algoritmo, ya que descompone el problema en una serie de pequeños problemas.
Cálculo simplificado
Los productos parciales permiten utilizar respuestas que ya conoces. Por ejemplo, si multiplicas 87 por 24, debes centrarte en los productos que conoces, como 8 por 4 y 8 por 2. Al separar los factores, trabajas sobre una serie de productos parciales para llegar a la cifra final. Podrías empezar por hacer 80 por 4 y 80 por 20. Continuarás con 7 por 20 y 7 por 4. Esto desglosa los números grandes en múltiplos de 10 o en ecuaciones pequeñas.
Utilizando decenas, centenas y así sucesivamente
Al desagregar las cifras, puedes utilizar el método de ceros de decenas, multiplicando cualquier cosa por 10 añadiendo un cero a la solución. Si multiplicas 80 por 4, es lo mismo que 8 por 4 con un cero añadido al final. Para 80 por 20, es lo mismo que multiplicar 8 por 2 con dos ceros al final. Este proceso hace que el cálculo sea más sencillo.
Teniendo en cuenta los pasos en tu cabeza
Con la versión simplificada de los productos parciales, deberías ser capaz de realizar la mayoría de los pasos en tu cabeza: 8 por 4 es 32, así que 80 por 4 es 320, 80 por 20 es 1600, 7 por 20 es 140, y 7 por 4 es 28. Ahora sólo tienes que escribir la serie de estas respuestas. Al ir a través de todos los pasos, habrás terminado el problema de multiplicación. El proceso se llama "productos parciales", ya que estás creando una serie de "productos" o soluciones de multiplicación, que se suman a un total.
Suma sencilla para llegar a una conclusión
Después de escribir todos los productos parciales, debes sumarlos. Esto se puede hacer con una calculadora o escribiendo la respuesta por ti mismo. Al igual que con cualquier otro problema de suma, asegúrate de alinear el número de la derecha. En este caso, la solución llega a ser 2088. La adición de 28, 320, 1600 y 140 te da 2088. A menudo, tendrás que escribir el problema de suma final, pero puedes estar seguro de tu multiplicación, ya que has usado el algoritmo para simplificar el problema.