¿Son las reacciones químicas en el cuerpo reversibles?

Escrito por Andrew Youngker ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Las reacciones químicas se dividen en dos categorías principales: reversibles y no reversibles. Una reacción química típica toma reactivos específicos y procede a producir un producto. Una reacción reversible es una que puede ir de los productos a los reactivos. Las reacciones de equilibrio trabajan de esta manera, en la que la cantidad de un producto favorecida depende de las condiciones de equilibrio en ese momento. En el cuerpo humano, hay pocas reacciones reversibles.

Sistema de amortiguación pH

Los sistemas químicos de amortiguamiento se encuentran cuando el pH debe ser regulado. El pH de una solución que cambia en función de los iones de hidrógeno cuántos están presentes. Los sistemas de tampón estabilizan el pH para evitar grandes movimientos en el pH de una fluctuación de iones de hidrógeno. En el cuerpo humano, el ejercicio intenso causa que la glucosa se ​​convierta en energía. Subproductos del proceso son el dióxido de carbono y los iones de hidrógeno. Cuanto mayor sea la concentración de iones de hidrógeno, tanto menor el pH se hace. El sistema de amortiguamiento de la sangre intenta neutralizar ácidos excesivos o bases para mantener un estrecho rango de pH. Esta reacción se basa en el equilibrio y puede proceder en cualquier dirección para mantener su función.

Oxígeno y hemoglobina

La hemoglobina es el componente de la sangre que permite que el oxígeno sea transportado a través del cuerpo y a las células. Cuando el oxígeno y la hemoglobina se unen, forman la oxihemoglobina, que es reversible. Cuando la sangre entra en los pulmones, el oxígeno está unido a la hemoglobina y se transporta a las células individuales. El oxígeno es eliminado de la oxihemoglobina compleja, invirtiendo así el proceso de formado en los pulmones. Los criterios de equilibrio que permite este proceso implica pasar el nivel de saturación de oxígeno tanto en los pulmones y las células. En los pulmones, la mayor saturación de oxígeno hace que se una a la hemoglobina en esa ubicación. Cuando se llega a la célula, la falta de oxígeno en ese lugar hace que el oxígeno sea eliminado y entre en la célula.

La fosforilación oxidativa

Muchos procesos químicos en el cuerpo requieren una reacción química que implica la fosforilación oxidativa. Esta reacción agrega un grupo fosfato en el extremo de una molécula para activar ya sea una proteína o una forma de energía química almacenada. Una reacción bien conocida es la liberación de un grupo de fosfato en trifosfato de adenosina (ATP). Cuando ocurre este proceso, la energía almacenada en los enlaces de fosfato es liberada para poder realizar otra reacción química. El ATP pierde un grupo de fosfato, convirtiéndose en difosfato de adenosina (ADP). El ADP se somete a la reacción de fosforilación para añadirse a otro grupo para convertiendose en ATP una vez más. Este proceso reversible que ocurre en el cuerpo humano de forma casi constante, como ATP es la forma de energía para la célula. Muchos procesos químicos no pueden suceder a menos que el ATP este disponible.

Disociación de agua

En el cuerpo humano, el agua constituye una gran parte de la biomasa. El agua, bajo ninguna otra influencia, se somete a una reacción de equilibrio en la que se disocia en iones de hidrógeno y grupos de hidróxido. Los dos componentes separados colisionan con otro grupo complementario iónico para formar agua una vez más. Esta reacción reversible pasa constantemente dentro del cuerpo humano, así como fuera de el. Aunque, esto no puede ser una reacción que resulta en la homeostasis, se produce en casi todas las células en donde el agua está presente.

×