Pueden soportar el calor los azulejos de la porcelana

Escrito por Andrea Stein ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Las baldosas del suelo puede agregarle un toque distintivo a tu habitación y refrescar la decoración. Estas vienen en varios tipos, estilos y materiales, desde piedra natural y linóleo hasta porcelana. Si se los expone a niveles de calor extremos, algunos materiales de baldosas, tales como el linóleo, se fundirán con relativa rapidez. Las baldosas de porcelana, por otro lado, puede soportar temperaturas más altas.

Composición

La baldosa de porcelana se compone de un producto cerámico que contiene arcilla de caolín y otras materias primas. Dichos materiales se calientan en un horno a temperaturas que suelen variar entre 1.200 y 1.400 grados Celsius (entre 648,8 y 760º C). Luego, la porcelana se moldea en la forma y el tamaño deseados para formar las baldosas.

Resistencia al calor

La porcelana puede soportar altas temperaturas debido a la formación de mulita durante el proceso de calentamiento. La mulita, también conocida como porcelanita, es un material de silicato que toma la forma de agujas dentro de la porcelana. Además, es considerada refractaria, o un material que mantiene su resistencia a temperaturas muy elevadas.

Punto de fusión

El punto de fusión de la mulita, que ayuda a la porcelana a mantener su forma e integridad, es de 2.400 grados Celsius (1.315º C). Este punto alto de fusión hace que las baldosas de porcelana sean resistentes al calor y les permite soportar el calor producido por el contacto con ollas calientes y períodos prolongados de tiempo bajo la luz solar directa.

Limitaciones de las chimenea

Las baldosas de porcelana no deben utilizarse para cubrir el ladrillo que cubre una chimenea. El calor producido por esta puede llegar a niveles superiores a los que la porcelana puede soportar sin fundirse. La exposición directa al calor producido por una chimenea puede causar que las baldosas de porcelana se agrieten o incluso exploten. Los ladrillos refractarios, un tipo de ladrillo específicamente diseñado para soportar altas temperaturas, se deben utilizar en lugar de porcelana al instalar o renovar tu chimenea.

×