Cómo hacer un barril de madera

Escrito por Larry Simmons ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Mucho del trabajo actual de los toneleros es la fabricación de barriles. Para construir un barril sólido tan bueno como un tonel se necesitan años de experiencia, absorbiendo una habilidad que es tanto arte como técnica. Esto no significa que no puedas disfrutar construyendo tus propios barriles. Es un gran desafío construir uno que sea fuerte y sin fugas, pero con las herramientas adecuadas y la técnica, puedes hacerlo de forma exitosa.

Ubica la madera para tu barril. Necesitarás planchas de madera de roble que hayan sido de al menos de 100 años de edad y tengan una grana muy cerrada. Las planchas deberán haber sido secadas al aire por un período de 3 años antes de comenzar a trabajar en el barril.

Prepara las maderas para que sirvan de duelas para tu barril. Corta la madera para que tenga la altura deseada. Dales una terminación a los extremos para que el barril tenga una forma redondeada. Talla la porción interior de las duelas.

Coloca las duelas dentro del aro de hierro, conocido como soporte de montaje. Rellena el aro con las duelas para que queden de forma circular. Las duelas son sostenidas en su lugar mediante la tensión producida por ellas y por el aro.

Coloca un segundo aro, ligeramente más grande que el primero en el barril, y ponlo a aproximadamente 1/4 de la altura del mismo. Martilla el aro firmemente en su lugar, comenzando a darle forma al barril. Una vez esté el aro en su lugar, martilla los extremos de las duelas para que queden niveladas las unas con las otras.

Remueve el soporte de ensamblaje. Utiliza una esponja para humedecer la superficie de las duelas con agua y calienta el barril sobre un fuego por 30 minutos en una posición vertical para poder sellarlo.

Utiliza el cabrestante para crear un arco en las duelas, dotando al barril de su forma curva, doblando las duelas humedecidas previamente calentadas. Cuando las duelas hayan sido arqueadas hasta obtener la forma deseada del barril, colócalas en el aro de hierro inferior. Será difícil de colocar las duelas en el aro, así que utiliza un martillo para ayudarte a colocarlas en su lugar.

Coloca los dos anillos del medio restantes en el barril para reforzar la forma, utilizando un martillo para asegurarlos en su lugar.

Corta los extremos de las duelas para que queden parejas. Coloca surcos en los extremos planos de las duelas para colocar las tapas.

Crea las tapas utilizando clavijas unidas a cañas de río flexible y que sea a prueba de podredumbre. Haz que las tapas cierren a medida con las clavijas de los extremos del barril.

Lija cualquier aspereza del barril para crear una superficie lisa.

Prueba la integridad del barril llenándolo con una pequeña cantidad de agua caliente y aplica presión de aire para buscar cualquier fuga.

Consejos

Para barriles de vino, construye el fuego utilizando astillas de roble de modo que el vino adquiera este sabor mientras se añeja.

×