Por qué las sustancias iónicas se disuelven en agua

Escrito por Mike Smith ; última actualización: February 01, 2018
water splash - bottle and water in a moment image by Stasys Eidiejus from Fotolia.com

El agua es capaz de disolver un asombroso número de sustancias. Los átomos que forman una molécula de agua están tan cargadas que le dan una forma única que explica su destreza como un disolvente.

Iones

A medida que los átomos recogen y pierden electrones, también ganan o pierden cargas. Las moléculas cargadas se denominan iones. Las cargas opuestas se atraen entre sí. Un átomo que ha perdido electrones y se carga positivamente se sentirá atraído a cualquier átomo con electrones adicionales. Por el contrario, las cargas iguales se repelen entre sí.

Las moléculas polares

El agua está hecha de un solo átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. El hidrógeno y el oxígeno desarrollan naturalmente cargas opuestas a medida que se forma el agua, lo cual deja a las moléculas de agua cargadas positivamente en un lado y negativamente en el otro. Esta característica se denomina polaridad.

Disolver

Dado que las moléculas de agua están efectivamente cargadas positiva y negativamente, pueden atraer a los iones de una u otra carga. Las moléculas de agua polares atraen moléculas de sustancias iónicas distanciadas una de la otra, extendiéndose a lo largo del agua y, finalmente, disolviéndolas completamente.

×