Cómo tallar piezas de ajedrez
Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018Tallar tus propias piezas de ajedrez puede ser muy reconfortante. Después de todo ¿qué puede ser mejor que jugar el juego que adoras con las piezas que tú mismo has hecho? La mayoría de los juegos de ajedrez que se venden hoy en día usan un torno para fabricar las piezas simbólicas. Sin embargo, otros juegos están hechos de piezas que se asemejan a la figura que representan. Si estás dispuesto al desafío, aquí están los pasos para tallar tus propias piezas.
Planifica tus piezas
Haz una lista de todas las piezas que necesitas tallar. En ajedrez, cada jugador utiliza un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.
Escribe el tamaño que debe tener cada pieza. La altura de las piezas aumenta junto con su importancia. El rey siempre es la pieza más alta, y tiene entre 3,75 y 4 pulgadas de alto (9,5 a 10 cm). La base del rey es alrededor de la mitad de su altura. Las demás piezas deben ser más pequeñas. La pieza más pequeña es el peón, que tiene alrededor de la mitad de la altura del rey. Decide las dimensiones de cada pieza y escríbelas en tu lista.
Decide qué aspecto quieres que tengan tus piezas. Puedes hacer un juego temático que se asemeje a tus personajes de televisión o de tu libro favorito. O puedes elegir piezas redondeadas, como uno de los juegos que puedes comprar en las tiendas. Halla planos o patrones o haz tus propios diseños.
Elige una madera que te gustaría utilizar. Tilo, nogal blanco y pino son fáciles de tallar, y si eres principiante, puede que quieras comenzar con alguna de ellas. Las maderas que están en el rango medio-difícil incluyen el nogal, la caoba y el cerezo. Intenta tallar piezas pequeñas con estas maderas para decidirte sobre cuál usar.
Compra madera suficiente para completar tu proyecto. Para calcular cuánto necesitarás, ten en cuenta lo siguiente. El rey es la pieza más grande, pero si te equivocas, siempre puedes tallarlo a una pieza más pequeña, como un peón. Entonces, como máximo, necesitarás 32 piezas de madera, cada una un poco más grande que el rey, de 4 pulgadas (10 cm) de alto con una base de 2 pulgadas (5 cm).
Talla tus piezas de ajedrez
Toma una pieza de madera con una altura ligeramente superior a las 4 pulgadas (10 cm) y una base ligeramente superior a las 2 pulgadas (5 cm). De ser necesario, usa una sierra de mano para cortar los bloques antes de comenzar a tallar.
Usa la gubia para retirar trozos grandes de madera del bloque. Continúa usando tu gubia hasta que tengas una pieza de la forma aproximada del rey.
Lija con papel grueso para gastar la madera un poco más antes de tallar los detalles del rey.
Utiliza tu cuchillo de banco para finalizar el tallado del rey. Con esta herramienta, puedes añadir detalles pequeños.
Suaviza los bordes ásperos en el rey una vez que hayas terminado de tallarlo mediante un papel de lija fino. Continúa lijando hasta que la madera tenga un acabado suave.
Repite los pasos 1 al 5 hasta que hayas tallado todas tus piezas.
Consejos
Siempre comienza por el rey. Si cometes un error, puedes tallarlo a una pieza más pequeña. Una vez que todas las piezas estén talladas, considera pintar uno de los pares. De esta manera, tendrás un conjunto claro y uno oscuro. Ésto es suficiente para una partida.