Técnicas de alta costura

Escrito por Vivienne Lydamore ; última actualización: February 01, 2018
Creatas/Creatas/Getty Images

Cuando compras una tela cara para un equipo profesional o una ocasión especial, tiene sentido incorporar las técnicas de alta costura para evitar errores costosos. Con una buena preparación y el deseo de disfrutar el proceso de construir un atuendo hermoso, puedes usar las técnicas de alta costura para lograr un traje perfecto con una ejecución impecable de detalles de acabado.

Haz una Muselina

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Después de adaptar los patrones, haz las piezas correspondientes de muselina. Transfiere todas las líneas de costura y otras marcas a la tela, dejando dos pulgadas (5,08 cm) para todos los márgenes de costura. Usa las marcas de la línea de costura para hilvanar todas las piezas de muselina. Calcula cualquier detalle de montaje, remarca la muselina y déjala a un lado para usar como patrón para cortar la tela de la prenda. Transfiere todas las marcas, incluyendo las líneas de costura. Las casas de alta costura usan hilo de contraste para trazar las líneas de costura en la tela de la prenda. Si el estilo de la prenda te permite dejar amplios márgenes de costura en la prenda terminada, tendrás posibilidad de hacer cambios en el futuro.

Subrayar la prenda

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Aunque el subrayado o interlineado no parezca glamuroso, esta técnica contribuye a suavizar las líneas y ofrece una capa extra de tela para la fijación de dobladillos, corsets y otros detalles, para que no se vean. Cuando la tela de la prenda tiene una enorme calidad, hilvana las líneas de subrayado y cose las dos capas como si fueran una para construir las sisas, la introducción de cierres y las puntadas de las costuras.

Costuras solapadas para encajes y bordados

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Cuando trabajes con tela de encaje o telas bordadas, toma ventaja de los motivos. Coloca tus piezas de muselina sobre la tela antes de comprarla, para planificar cómo quieres colocar los dibujos y usa bordes festoneados. Cuando cortes, desvíate de las líneas de costura establecidas, y corta alrededor de los dibujos. En las prendas bordadas, superpone un dibujo completo sobre otra sección de la prenda o usa un aplique de dibujos extra donde lo desees. Si usas encaje, reúne la tela subrayada, coloca las piezas sobre ella y cose el encaje a la dela, traslapando y solapando los motivos del encaje. Corta las partes que sobren o usa motivos festoneados para cubrir las partes desnudas.

Colocación de cremallera a mano

En lugar de coser la cremallera con una máquina de coser, usa la técnica "a mano". Estabiliza la tela en las líneas de costura con una tira de tela ligeramente más liviana o con entretela. Sujeta la cremallera en su lugar y usa un pespunte parcial o "pinchazo" que deja sólo un pequeño punto de hilo visible del lado del derecho. Para un efecto decorativo, agrega una pequeña perla, lentejuela o aljófar a cada puntada. Otra opción decorativa es agregar motivos bordados sutiles como pequeños racimos de hojas o grupos de nudos franceses después de finalizar la colocación de la cremallera.

Pespunte

La diseñadora rusa Valentina, que disenó la ropa para Greta Garbo y Katharine Hepburn, a veces usaba múltiples filas de pespuntes en lugar de entretela en los collares, yugos y cinturones anchos. Presiona luego de coser cada fila de pespuntes para obtener mejores resultados.

×