Técnicas comunicativas
Escrito por Grace Ferguson ; última actualización: February 01, 2018Los humanos tienen la habilidad de comunicarse de varias maneras utilizando sus oídos, boca y el cuerpo. Para comunicarse de manera efectiva con alguien debes utilizar adecuadamente el don de la comunicación. Al utilizar estrategias de comunicación de manera sabia puedes obtener más de las conversaciones con los demás. Si deseas mejorar tus aptitudes comunicacionales aplica estas técnicas.
Escucha
El escuchar bien mejora el entendimiento en una conversación. Para lograrlo, se recomienda que escuches más de lo que hablas. Escuchar también demuestra que estás enfocado en lo que la otra persona tiene para decir. Al escuchar, concéntrate en lo que estás escuchando. Mantén una actitud imparcial que no implique conclusiones o asunciones. Cuando la persona haya terminado de hablar, refleja lo que ha dicho para que vea que realmente lo escuchaste. Resume sus puntos para que ambos reconozcan los puntos clave de la conversación. Asegúrate de comprender todo lo que dijo para poder llegar a una conclusión adecuada. De lo contrario, pídele que lo aclare.
Mensajes no verbales
Aunque podrías no decir cómo te sientes, tu cuerpo puede revelar cómo te sientes. Por ejemplo, durante una entrevistas, podrías no decirle al entrevistador que estás nervioso, pero al cruzar tus brazos, tu señal hacia el entrevistador es de que estás nervioso. Es importante que controles los mensajes corporales que demuestran confianza hacia la otra persona. Si ambos están sentados, deja que la persona que está en la conversación contigo sepa que estás prestando atención sentándote recto y levemente hacia su lado. Recuerda que la expresión de tu cara es un indicador sutil de comunicación. Si tu cara está triste, aunque estés diciendo que tuviste un día fantástico, el receptor sabrá que estás mintiendo.
Evita comentarios adversos
Cuando te comunicas, evita decir cualquier cosa que pudiera ofender a la otra persona. Utilizando el "tú" como el sujeto de las oraciones a menudo se emite un sentido de la culpa hacia la otra persona. Para evitarlo, utiliza mensajes con "yo" en su lugar. Por ejemplo, en lugar de decir "me hiciste caer de las escaleras", puedes decir "me caí de las escaleras repentinamente. Me di cuenta que estabas cerca mío en ese momento". Al utilizar este método, evitas culpar a la otra persona, pero llegas a la misma conclusión. Debes poder hablar sobre temas y preocupaciones sin culpar a la persona.