Las técnicas del arte de Edgar Degas
Escrito por Matt Rauscher ; última actualización: February 01, 2018Edgar Degas nació en París en 1834 a una familia de banqueros ricos. Él estaba interesado en las artes a una edad temprana y cuando tenía 21 años, se matriculó en la École des Beaux-Arts. Se le considera uno de los fundadores del movimiento impresionista, aunque su educación clásica influyó en gran medida su trabajo. Su arte se caracteriza por su innovador uso de colores pastel y su objeto, que era a menudo de temas teatrales o sujetos de la "mala vida". Él sobresalió en pintura, dibujo, escultura y también se interesó por la fotografía.
El impresionista original
Degas se separó de otros impresionistas porque pensaba en sí mismo como más realista. No pintó los temas impresionistas habituales, como paisajes al aire libre, sino que prefería temas teatrales, a menudo con luz artificial. Los bailarines de ballet son objeto de más de 600 de sus obras. Fue influenciado por los grabados japoneses, lo que lo llevó pinturas con temas representados en ángulos poco habituales en las composiciones que a menudo eran asimétricos. Degas creó muchas pinturas al óleo de cuando era joven, pero comenzó a hacer uso exclusivamente de pasteles conforme maduraba.
Técnicas notables
Una técnica distintiva en muchas pinturas Degas se denomina "trama". Las líneas se establecen en el lienzo con trazos paralelos, creando un área de color. La técnica se puede utilizar para representar cosas como la hierba meciéndose en el viento. Como con la mayoría de los impresionistas, Degas se esforzó por capturar un momento fugaz en el tiempo. Para suavizar los ángulos duros al capturar un movimiento, utilizó técnicas como la mezcla de pastel seco y húmedo, o la adición de la acuarela a una imagen.
Pasteles
La vista de Degas fallaba hacia 1880 y dejó de pintar con óleos y utilizó únicamente pasteles. Los sujetos se representan con colores brillantes y vibrantes en obras sencillas que tienen un solo tema o sólo unas cuantas figuras. Se concentró en los desnudos y bailarines, en las composiciones ligeras y aireadas que hacían hincapié en un sujeto libre sin posar. Los detalles son secundarios en las obras pastel y tienden a resaltar un solo gesto importante o un color rico o un estado de ánimo. Una gran parte de estos trabajos muestran a una mujer en el baño, una práctica que desde entonces ha sido considerado como sorprendente y cruda.
Esculturas
En la edad adulta, Degas creó muchas esculturas. Iba lentamente quedándose ciego y los pasteles y esculturas se había convertido en su principal producto. Aunque algunos han dicho que sus obras pastel son tan vívidas que los sujetos casi parecen esculturas, era igualmente talentoso para esculpir como lo era en la pintura. Las esculturas de Degas están hechas de bronce o de cera, que representa sus temas habituales, como bailarines. Algunas de las estatuas llevan trajes auténticos. Degas sólo expuso sus esculturas públicamente una vez. Continúo esculpiendo hasta cinco años antes de su muerte, cuando fue desalojado de su estudio.