Cómo tejer con lana Bouclé

Escrito por Kathryn Marshall ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

La lana Bouclé es acolchada, esponjosa y deshilachada, lo que crea una textura suave cuando se teje. A diferencia de la mayoría de las lanas, en las que las fibras son trenzadas equitativamente, uno o más hilos de lana Bouclé son dejadas sueltas, creando esta esponjosidad adicional. Esta lana es ideal para bufandas suaves, suéters y cobijas para bebes, pero su textura hace que sea un desafío trabajar con ella, especialmente para los principiantes. Sigue las instrucciones básicas para asegurarte de que tus proyectos con lana bouclé queden tal cual a como te los imaginas.

Compra más lana de la que piensas que vas a necesitar. Al ser una lana acolchada y esponjosa, los ovillos grandes de lana Bouclé pueden tener la misma cantidad de lana que un ovillo de lana común.

Usa palillos de metal. La lana Bouclé es muy hilachada y puede engancharse en aguas de madera, por lo que si usas unas de metal, la lana puede deslizarse con más facilidad.

Piensa en un diseño básico ya que la textura de la lana Bouclé hace que sea difícil ver y contar los puntos mientras tejes. Por lo general, este tipo de lana es tan texturizada que no se pueden ver los puntos individuales a la hora de terminar la prenda.

Usa puntos grandes con agujas gruesas si quieres que se note el detalle de los puntos en tu trabajo terminado.

Usa marcadores de puntos para ayudarte a organizar tu tejido. Coloca el marcador al comienzo de cada patrón, o colócalo en cada punto si la lana está tan deshilachada que es difícil identificar los puntos.

Asegura que metes la aguja a través de la vuelta correspondiente en cada punto. Como la lana Bouclé es muy deshilachada, te puedes confundir y tejer uno de los hilos en lugar del punto en sí. Tejer sobre la vuelta equivocada puede cambiar la cantidad de puntos o causar que tu pieza terminada se desenrede.

Trabaja despacio y con cuidado. A diferencia de las otras lanas, la Bouclé es casi imposible de sacar y retejer, ya que las fibras se juntan mientras trabajas, por consiguiente, no se van a desenredar ni con facilidad ni prolijidad. Es mejor hacerlo despacio y con calma que tener que empezar todo de nuevo.

×