Las temperaturas en la sabana de pastizales

Escrito por Michaelyn Erickson ; última actualización: February 01, 2018
Anup Shah/Digital Vision/Getty Images

Las sabanas de pastizales en realidad tienen dos estaciones distintas, el verano y el invierno. El otoño y la primavera son épocas de cambios violentos en el clima de las praderas, cuando sucede el cambio de la temporada de lluvias a la estación seca, o viceversa. El invierno es la estación seca en la sabana, y las temperaturas son un poco más frías durante este período. Los veranos son calurosos y traen una gran cantidad de precipitaciones.

Primavera

La primavera en la sabana africana trae violentas tormentas y un aumento de las precipitaciones. Este clima activo, que comienza en marzo, inicia la estación de lluvias. Durante este tiempo, las temperaturas del invierno seco y frío suben para dar lugar a un verano húmedo y caluroso. Las temperaturas oscilan entre los 70 y 75 grados Fahrenheit (21 y 24 ºC) durante la primavera, aumentando gradualmente hasta llegar a los 80 F (26,7 ºC) o más en los días del verano. Durante esta temporada, algunos pastos de la sabana crecen una pulgada (2,5 cm) en un día, de acuerdo con el Museo de Paleontología de la Universidad de California.

Verano

Anup Shah/Digital Vision/Getty Images

El verano se considera la estación cálida y húmeda de la sabana de pastizales. Las temperaturas durante esta época se mantienen por encima de los 80 grados Fahrenheit (26,7 ºC). El calor evapora la humedad cerca del suelo, la cual se eleva y choca con la humedad más fría de la atmósfera. Esta colisión genera lluvias diarias durante los calurosos veranos. Las 20 a 50 pulgadas (51 a 127 cm) de precipitación media anual en las sabanas se producen sobre todo en los seis a ocho meses de la temporada de lluvias.

Invierno

Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images

El invierno es la estación seca, hay un promedio de sólo 4 pulgadas (10 cm) de lluvia durante esta estación. No llueve ni en diciembre, enero o febrero en las sabanas. Sólo las gramíneas sobreviven a la sequía. Las temperaturas en invierno son más frías, pero rara vez hace mucho frío. Están por lo general entre 65 y 70 grados Fahrenheit (18 y 21 ºC) y en ocasiones han llegado a los 40 grados Fahrenheit (4 ºC).

Otoño

Al igual que la primavera, el otoño en la sabana de pastizales es turbulento. Los relámpagos de las tormentas de otoño inician fuegos que queman las praderas. Los incendios son una parte necesaria del bioma de sabana, pues rejuvenecen el suelo y fomentan un nuevo crecimiento. Las temperaturas durante este período se encuentran entre los 80 grados Fahrenheit (26,7 ºC) del verano y los 65 grados Fahrenheit (18 ºC) del invierno. Por lo general, oscilan en algún lugar en el medio, en torno a los 75 grados Fahrenheit (23,9 ºC).

×