Cómo teñir en colores neón
Escrito por Lisa Bigelow ; última actualización: February 01, 2018Teñir ropa de colores neón no es para los débiles de corazón. Debido a que los colores son tan brillantes, es esencial utilizar los colorantes apropiados y materiales asociados. Averigua de qué tela está hecha la prenda, prepara los materiales con anticipación y lee las instrucciones cuidadosamente. Si la prenda es de algodón o de lana marcará una diferencia, no sólo en la marca de tinte, sino también en los aditivos. ¿Un consejo? Los tejidos de seda pueden utilizar ya sea colorantes reactivos o ácido.
Selecciona el colorante analizando el tejido. Los colorantes reactivos son los mejores para el algodón y otras fibras naturales, como el lino. Los colorantes ácidos son necesarios para la lana. Los tejidos de seda permiten utilizar colorante. El pre-lavado del tejido asegura que el color tiña la tela de manera uniforme. De igual manera, los tejidos que han sido tratados con almidón o con planchado permanente pueden terminar con resultados desiguales.
Mezcla el colorante, siguiendo las instrucciones de la botella. Puede que tengas que agregar sal al agua. Echa la mezcla en el interior de las botellas de plástico. Si es posible, utiliza una máscara; es posible desarrollar irritación facial por la sobreexposición.
Remoja la tela en una solución de carbonato de sodio y agua de 15 minutos a una hora. Utiliza una relación de 1 taza de ceniza de soda por 1 galón (3,8 l) de agua. No uses bicarbonato de sodio. La ceniza de soda se puede encontrar en tiendas de suministro para piscinas.
Aplica el colorante con guantes. Coloca la prenda extendida y salpica o rocía el colorante sobre la tela. Conserva la tela húmeda durante al menos dos horas, preferiblemente durante 24 horas. Coloca la tela en una bolsa de plástico para conservarla mojada.
Lava el tejido en la lavadora con agua fría y luego dos veces con agua caliente. No tienes que enjuagar la tela antes de meterla en la lavadora.
Advertencias
Asegúrate de mezclar y usar el tinte en un área bien ventilada. Usa guantes, el colorante mancha la piel.