Cómo teñir fieltro
Escrito por Brenda Priddy ; última actualización: February 01, 2018Pintar fieltro produce una inusual textura que es interesante y atípica. Hay muchas diferentes técnicas de pintura que se pueden utilizar para el fieltro. Las pinturas de acrílico son fáciles de usar con fieltro, ya que son lo suficientemente delgadas como para penetrar en las fibras, pero lo suficientemente gruesa como para permanecer en el fieltro y no desaparecer en el tejido. Puede hacer este material más cálido después de pintarlo para fundir las fibras y pintar para un efecto aún más inusual. La pintura de fieltro es lo suficientemente simple para los niños, pero lo suficientemente interesante como para mantener entretenidos a los artistas adultos también.
Coloca periódico o algún otro tipo de barrera sobre la superficie de trabajo. Parte de la pintura puede escapar de las fibras de fieltro, dejando restos en la superficie. Es importante proteger la superficie de trabajo para evitar las manchas y que la humedad dañe la superficie. También puedes colocar láminas de plástico para evitar que la pintura se filtre a través de la superficie de trabajo.
Coloca el fieltro liso sobre la superficie de trabajo. Determina el diseño que deseas hacer. Puedes intentar esbozar un diseño con un lápiz, pero algunos fieltros pueden no mostrar el diseño muy bien. Sin embargo, siempre se puede hacer a mano el diseño. La pintura de fieltro no es un proyecto preciso.
Pinta el diseño sobre el fieltro. Aplica el color y enjuaga los pinceles en el agua entre el cambio de colores. Trata de alternar entre los pinceles más finos y gruesos para diferentes efectos. Cepilla en seco, para eliminar la mayor parte de la pintura de la brocha y ligeramente con un cepillo sobre la superficie, es particularmente eficaz con fieltro pintada, ya que la pintura sólo queda en las fibras superiores del fieltro.
Deje que la pintura se seque durante varias horas hasta que el fieltro no se sienta húmedo al tacto. Es posible que desees mover el fieltro varias veces durante el período de secado para evitar que se pegue a la superficie mientras se seca.
Calienta las fibras del fieltro con la pistola de aire caliente o un secador de pelo, si se deseas. Aplica calor durante unos 30 segundos, hasta que las fibras comiencen a fundirse. Retira el calor una vez que las fibras se funden para retener parte de la forma original del fieltro. La fusión de las fibras va a cambiar el diseño del fieltro similar al de un diseño más plano, se verá como tela de plástico pintada.