Cómo teñir un vestido
Escrito por Jane Smith ; última actualización: February 01, 2018Has obtenido un gran precio por una tela, pero no es realmente tu color. Sigues adelante y coses un vestido usando esa tela, pero todavía no estás satisfecha. O ves un vestido listo para usar que no es de un color que te gusta, pero sí te gusta el estilo y la manera en que la tela se siente. Hay muchas maneras de cambiar el color para obtener algo más agradable. El truco es saber qué colores de tintura funcionarán mejor con tu vestido y tu tela.
Usa las tablas de colores en los recursos al final de este artículo para ayudarte a decidir de qué color quieres que tu prenda terminada sea. Si tu vestido ya es de un color oscuro, tendrás que o bien escoger un color más oscuro, o blanquearlo para hacerlo más claro si quieres usar un color claro.
Corta un trocito de la tela de una costura interna. Córtalo en tres trozos. Sumerge uno en jugo de limón, otro en peróxido de hidrógeno y otro en cloro. Decide qué trozo es lo suficientemente claro para el color que has escogido. Usa el químico que aclara mejor tu tela sin dañarla. Asegúrate de usar ventilación adecuada al emplear cloro y no lo mezcles con otros químicos. Si puedes oler los vapores del cloro, no tienes una ventilación adecuada.
Revisa tu vestido para asegurarte de que es todo de un color uniforme, sin suciedad ni manchas. Si las tiene, necesitarás utilizar un quitamanchas o un removedor de suciedad antes de teñir tu vestido.
Sigue las instrucciones en el paquete de la tintura, o usa los recursos al final de este artículo para hacer tu propia tintura casera usando objetos naturales. Asegúrate de que el agua esté caliente y de tener una manera de mantener la prenda en movimiento mientras está sumergida en la tintura. Una paleta o un palo de escoba pueden usarse para remover la tintura y empujar la prenda hacia abajo dentro del agua caliente.
Algunas telas se tiñen mejor cuando se añade sal a la mezcla de la tintura. El vinagre ayuda a fijar el color una vez que la prenda ha sido enjuagada. Experimenta con técnicas de tintura una vez que practiques con tinturas de un solo color. Sumerge la parte superior de la prenda en un color, enjuágala y sécala, y luego sumerge la parte inferior en un color diferente. También puedes hacer manojos en toda la prenda con bandas elásticas y canicas. Cuando quitas las bandas elásticas, tendrás interesantes remolinos de color.