Cómo hacer tinta negra a la antigua
Escrito por Patti Perry ; última actualización: February 01, 2018"El pigmento en la tinta ferrogálica no se forma completamente hasta que se expone al aire y la tinta es transparente hasta que se pone en un pergamino o papel. Luego se oscurece y se vuelve permanente", afirma un programa de PBS Nova acerca de los pigmentos y los colorantes de origen vegetal. La tinta tiene tres ingredientes primarios: el pigmento, el aglutinante y el portador. Estos ingredientes manipulan el color y la durabilidad de la tinta. El hollín se agrega a veces para oscurecerla y hacerla más visible. Demasiado ácido tánico puede hacer que la tinta se torne corrosiva y dañe o rompa el papel.
Reúne cecidias de roble, también llamadas manzanas de roble. Estas son parecidas al mármol y se encuentran como tumores en las ramas y hojas de árboles de roble. Se forman cuando las avispas ponen sus huevos en los brotes en desarrollo y crecen pálidas esferas verdes alrededor de la larva.
Rompe las cecidias del roble con las manos.
Coloca las cecidias de roble en una olla de metal y cúbrelas con 2 litros de agua de lluvia. Calienta e infunde las cecidias de roble durante cinco días. Tradicionalmente se utilizaba el fuego o el sol para calentarlas.
Mezcla cecidias de roble con sulfato ferroso en una relación de 3 a 1 en peso. Tradicionalmente, se utilizaba un palo como el utensilio de mezcla; cualquier cuchara de madera funcionará.
Remoja la mezcla durante cinco días y luego cocina a fuego lento durante dos horas para reducir algunos de los líquidos.
Observa la solución volverse de color marrón claro a negro.
Filtra el líquido negro vertiéndolo a través de una gasa.
Disuelve goma arábica en agua hasta alcanzar una pasta de consistencia lisa.
Añade la goma arábica disuelta a la solución negra para espesar y dar una calidad de adhesivo para la tinta. El espesor de la tinta es una opción personal y depende del implemento que utilizas para escribir; las plumas tienen un trazo más fino que los pinceles.
Consejos
El vinagre y el vino también se utilizan para infundir las cecidias de roble. El sulfato de hierro antiguo se obtenía mediante el vertido de ácido sulfúrico sobre clavos de hierro; es también llamado caparrosa.
Parte de la tinta se forma en palos de pino apretados o cenizas de carbón de bambú. Unas gotas de agua se ponen en esta piedra de tinta. Usando un movimiento circular de molienda, se produce la tinta negra mezclando el pigmento de ceniza compactada con el agua.
Los árboles quemados de haya y cedro produjeron polvo de carbón vegetal utilizado en algunas recetas chinas antiguas de tinta que datan de 2500 aC.