¿Qué tipo de aceite utilizo en mi diapasón?
Escrito por Christopher Cascio ; última actualización: February 01, 2018Los músicos profesionales entienden la importancia de mantener y cuidar sus instrumentos. Para los guitarristas y bajistas, el cuidado del diapasón es una prioridad. El tipo de madera con la que se hace un diapasón determina el tipo de cuidado apropiado. Las maderas sin tratar como el ébano, palo de rosa, caoba y koa se benefician de la lubricación. El arce (y otros diapasones barnizados) deben limpiarse sin aceites.
Aceite de linaza
El aceite de linaza es el aceite más confiable para limpiar y pulir un diapasón sin tratar. Condiciona y preserva la madera sin causar reacciones químicas adversas. La mayoría de los productos comerciales de limpieza para diapasón más respetados contienen aceite de linaza como ingrediente principal, aunque muchos guitarristas prefieren utilizar el aceite de linaza natural. Independientemente del tipo de producto que elijas, trabaja siempre con pequeñas cantidades de aceite a la vez y frótalo en la madera siguiendo la dirección de la veta.
Preocupaciones acerca del aceite de limón
El aceite de limón se recomienda a menudo para usar en diapasones, pero no se debe usar sobre maderas no tratadas. El aceite de limón y otros aceites cítricos contienen d-limoneno, el cual es un fuerte solvente (luego de largos períodos de uso repetido) capaz de aflojar las ataduras y recortes en una guitarra. Además, la mayoría de los productos de aceite de limón contienen silicona o ceras que dejan residuos en el diapasón.
Pulitura para madera
Las ceras para muebles a menudo contienen aceite de limón, ceras, detergentes, agua y destilados de petróleo, los cuales son todos perjudiciales para la vida de un diapasón sin tratar. Sin embargo, una vez que un diapasón tratado se ha limpiado, es aceptable rociar una capa fina de cera. Debe entenderse que el uso de limpiador en un diapasón tratado no beneficia a la madera, sino simplemente añade brillo y mejora la suavidad de la superficie.
Otros aceites
En la búsqueda del aceite perfecto para un diapasón, los músicos han intentado casi todo. El aceite mineral, aceite de oliva, aceite de bebé, aceite de naranja, e incluso aceite de motor, se han probado y alabado en un momento u otro. Si bien el aceite mineral es probablemente el más seguro de estas alternativas, todos contienen agentes disolventes o aditivos que pueden causar más daño que bien a tu diapasón.
Limpiar diapasones tratados
Si bien los diapasones tratados no necesitan engrasarse, todavía deben limpiarse de vez en cuando. Muchos músicos y luthiers recomiendan el uso de una almohadilla de lana de acero 000 grado para frotar a fondo el cuello, seguido de un pulido con un trapo limpio y de fibra natural. Luego, puede utilizarse una pequeña cantidad de cera para muebles de alta calidad puede para mejorar el brillo y la elegancia.