¿Hay que mojar el lienzo antes de usar pasteles en tiza?
Escrito por John Shortino ; última actualización: February 01, 2018Los pasteles en tiza son similares a los pasteles al óleo, pero son un poco más suaves y más cercanos a la tiza regular. Debido a esto, existe una técnica diferente para su utilización que la que hay a la utilización de aceite al pastel. Los pasteles en tiza, sin embargo, no están diseñados para su uso en la lona, por lo que tendrás mejores resultados si los utilizas sobre papel.
Papel y lienzo
Con el fin de adherirse al papel, el pastel en tiza necesita un ligero grano o "mordiente" al cual pegarse, así que los materiales como el papel carbón y el papel especial para pasteles son más aptos para el trabajo con pasteles en tiza. Debido a que el lienzo es mucho más poroso que el papel, una cantidad mucho mayor de pigmento se perdería al trabajar con pastel en tiza y cualquier color que deposites en el lienzo no se quedará en su lugar por mucho tiempo, en todo caso.
Imprimado del lienzo
Para lograr que los pasteles en tiza se adhieran al lienzo, necesitarás prepararlos con un material acrílico como yeso, añadiendo muchas capas y lijando antes de aplicar el color. A pesar de estos preparativos, el pastel en tiza no se quedará en el lienzo. Como los pasteles en tiza son solubles en agua y no tienen una superficie suficientemente áspera a la cual adherirse, fácilmente podrían esfumarse al ser tocados o ser destruidos por la humedad en el aire.
Pasteles en tiza y agua
Si utilizas tizas pasteles en tiza sobre papel, mezclarlos con agua puede ser una manera eficaz de mezclar los colores y conseguir un aspecto más suave. Sobre el papel, el agua se aplica generalmente después de los pasteles. En este caso, una pequeña cantidad de agua se aplica con un pulverizador y después se mezcla con los pasteles. Mediante esta técnica, se puede hacer que los pasteles en tiza parezcan más vivos y más cercanos a la acuarela.
Fijador
Incluso en el papel, los pasteles en tiza tienen un alto riesgo de esfumarse al ser frotados cuando el material se seca, por lo que siempre es una buena idea rociar el papel con fijador después de completar una pieza. Esto ayuda a asegurar que la obra de arte permanezca en su lugar durante un período más largo. También puedes cubrir el trabajo realizado con una pieza de vidrio (o marco) para protegerla de los elementos.