¿Qué tipo de nubes producen lluvia?

Escrito por Chris Stevenson ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Las nubes vienen en variedad de formas y tamaños, generalmente clasificadas en "familias" por los meteorólogos. Las familias de nubes incluyen cirros, cúmulos y estratos, distinguidas por sus formas. Las nubes tienen designaciones que refieren a su altitud general, comenzando con las nubes cirros más altos y terminando con las nubes medio alto. Pueden formarse en cualquier variación. Las nubes de lluvia o de tormenta más comunes pueden ser una combinación de dos tipos de nubes y producir llovizna, neblina y precipitación.

Condición general de las nuebes

Las nubes, a cualquier altitud, deben tener cierta densidad para poder sostener las moléculas de agua. Para sostener la humedad, las nubes deben poseer cierta cantidad de materiales sólidos, como polvo, humo o sal. Incluso las nubes blancas de apariencia inmaculada tienen suficientes partículas microscópicas de polvo como para sostener las moléculas de agua y producir lluvia. El agua se acumula al interior de las nubes durante días soleados o nublados.

Cumulonimbos

Las nubes cúmulos tienen formas ondulantes y redondeadas, con bases suaves y planas. Se forman en días nublados y soleados y pueden tener ancho y altura similares. Cuando se acumulan en altitudes elevadas o medias en la atmósfera y toman una coloración oscura, significa que han acumulado grandes cantidades de agua. Las cúmulos que forman perfiles oscuros y altos, como resultado de corrientes de aire ascendiente, se convierten en nubes cumulonimbos. Éstas dejan caer la humedad en forma de tormentas eléctricas, que producen gran cantidad de lluvia, granizo y rayos. Las cumulonimbus que se mueven con rapidez con frecuencia producen tornados.

Nimboestratos

Las nubes estratos aparecen en capas y cubren gran parte del cielo. Se ven relativamente delgadas en comparación con su gran ancho. Cuando forman masas redondeadas, se convierte en nubes estratocúmulos. Cuando los estratocúmulos de engrosan y oscurecen, se convierten en nimboestratos, su estructura más pesada y oscura. Ésta última formación con frecuencia produce lluvia y nieve y tienen el potencial de crear tormentas eléctricas severas.

Altocúmulos

Las nubes altocúmulos generalmente aparecen a niveles bajos en capas con forma de hojas, pero pueden elevarse y acumular humedad. Al saturarse, estas nubes se agrupan o forman ondas mullidas y oscuras; pueden producir llovizna, lluvia ligera o chubascos pesados.

×