Qué tipo de papel usar con tizas pasteles
Escrito por Rochelle Leggett ; última actualización: February 01, 2018Tener el papel adecuado para las tizas pasteles es importante para que puedas obtener los mejores resultados. Hay muchos papeles posibles para elegir y todos los artistas tienen diferentes preferencias. Sin embargo, hay varios tipos a tener en cuenta cuando se trabaja con tizas pasteles o palos de pigmento en polvo que se unen con un aglutinante. Las tizas pasteles son suaves y fáciles de aplicar, lo que las hace atractivas para los trabajos artísticos, especialmente rápidos.
Papel texturizado
Cuando un artista utiliza un palo pastel sobre papel, deja atrás un polvo fino, que es el pigmento que forma el palo y le da al pastel su aspecto definitorio. Este efecto es más difícil de lograr con papeles suaves, por lo tanto un papel ideal para las tizas pasteles tiene algo de textura. La textura no solo ayuda a moler las pequeñas cantidades de pigmento del palo, sino que también a mantener el pigmento en el papel. El papel de acuarela, aunque no es diseñado para pasteles, a menudo tiene textura suficiente para ser adecuado para su uso con los pasteles.
Papel libre de ácidos
Aunque el papel puede estar hecho de cualquier fibra de planta, la mayoría de los papeles están hechos de pulpa de madera, que es ácida. El papel ácido se degrada y se vuelve quebradizo con el tiempo, lo cual es un problema para las obras de arte. Por lo tanto, el papel de arte tiene que ser libre de ácido, especialmente cuando se trata de tizas de pasteles. El papel libre de ácido tiene un pH de aproximadamente 6 o 7, por lo que algunos documentos con la etiqueta "libre de ácido" son ligeramente ácidos. Al igual que los papeles libres de ácido, también hay papeles de "grado de conservación" y "grado de museo", o "de archivo". Los papeles de "grado de conservación" son libres de ácido, hechos de pulpa de madera y contienen sustancias químicas que actúan como amortiguadores de pH. Si un papel está marcado como "de archivo" o "grado de museo", está hecho de algodón, que no contiene ácido. Los papeles hechos de lino y trapo también tienen baja acidez.
Papel libre de lignina
La lignina es una sustancia química que se encuentra en la madera. En una planta, su propósito es mantener las fibras de las plantas juntas. En el papel, crea un tono bronceado que puede ser atractivo y deseable. Sin embargo, la lignina se deteriora y se convierte en marrón o amarilla y ácida con el tiempo. Los papeles de arte de alta calidad tienen la lignina eliminada químicamente para evitar este futuro deterioro. Los papeles de lino, naturalmente, tienen poco o nada de lignina y para el uso de tizas de colores pastel, lo que es muy importante. La apariencia de las tizas pasteles cambia dependiendo del papel, por lo que un libro blanco que se vuelve amarillento alterará permanentemente una imagen.
Otras consideraciones
Aunque el papel más duradero y más adecuado para la tiza pastel es el papel de algodón, lino o de celulosa alta alfa, o pulpa de madera con fibras largas y duraderas, hay muchas razones por las que no desearías utilizar dicho papel. Por ejemplo, la tiza en colores pastel se utiliza normalmente como un medio de dibujo y el uso de papel de alta calidad es innecesario para los bosquejos. Los papeles ásperos son más eficientes, pero los papeles lisos resultan en una apariencia más suave. La tiza pastel también tienen efectos interesantes en los papeles coloreados. Debido a que los diferentes tipos de producción de papel dan resultados diferentes, los artistas que trabajan con ellos a menudo experimentan con diferentes tipos de superficies para obtener el aspecto deseado.