Tipos de arcilla para esculpir
Escrito por Michael Belcher ; última actualización: February 01, 2018La escultura puede ser un pasatiempo para aliviar el estrés, y con la arcilla adecuada, los objetos pueden ser trabajados y vueltos a trabajar muchas veces antes de necesitar nuevo material. Existen distintos tipos de arcilla: algunas son mejores para piezas grandes y talladas, mientras que otras son mejores para la rueda de alfarero. Usar el tipo de arcilla adecuado para tu proyecto te ayudará a cumplir con tus expectativas.
Arcilla que no endurece
Algunas arcillas para esculpir, como las arcillas para modelar de base oleosas, están diseñadas para no endurecerse con el tiempo. Estos materiales, como la Plastilina o Plasticina, pueden ser esculpidos, desarmados y re-esculpidos por un largo período de tiempo sin que se sequen.
Arcillas refractarias
Las arcillas cerámicas que necesitan ser cocidas a temperaturas extremadamente altas en un horno especial se utilizan para fabricar platos de terracota y otro tipo de artesanías. Esta arcilla puede ser barnizada para crear una superficie colorida, pero requiere de un horno para endurecer definitivamente la escultura. Algunas arcillas refractarias, como la porcelana, son ideales para usar en moldes tomados en otras esculturas.
Arcilla para horno hogareño
Algunas arcillas sólo requieren de una temperatura moderada para asentarse en la forma deseada. Éstos materiales, como la Sculpey, pueden ser horneados en la cocina y son populares entre los entusiastas de la escultura. Éste tipo de arcilla está disponible en varios colores, que pueden mezclarse y moldearse juntos.
Arcilla de secado al aire
La arcilla que se seca luego de una corta exposición al aire, como la Das Pronto o la Sculptamold, no requiere de equipamiento extra y es una buena manera de introducir a los niños en la escultura. Las arcillas que endurecen luego de una larga exposición al aire es a menudo más frágil o quebradiza que otros tipos de arcillas.