Tipos de cerchas de madera
Escrito por Duane Craig ; última actualización: February 01, 2018La madera utilizada en cerchas del mismo material deben cumplir con criterios bastante específicos respecto a su humedad y a su composición. La parte superior e inferior se les conoce como "cuerdas". La madera vertical y la angulada, entre las cuerdas superior e inferior, se le conoce como "entramado". La madera de la cercha se mantiene unida mediante placas de metal que son presionadas cuando la madera está en la junta donde es ensamblada. Las cerchas de madera pueden ser pedidas con grado arquitectónico, de manera que sus componentes tengan un aspecto acabado y puedan dejarse expuestas.
Rey y reina
La cercha de poste rey y poste reina se parece mucho a un tipo de soporte para techo utilizado en la construcción de poste y viga, y son generalmente específicos para espacios cortos, por debajo de los 22 pies (6,7 m). El cordón inferior y el entramado se deja a menudo expuesto para crear un techo con bóveda, con detalle arquitectónico. Las versiones modificadas de esta cercha les permite abarcar mayores distancias. Hay también cerchas de tijera reina que ofrecen mayores capacidades de carga que algunas cerchas estándar de tijera.
Tijera, doble invertida, bahía central elevada de tres piezas
Estas cerchas crean techos con bóveda y "de catedral", con grandes espacios. La cercha de tijera es usualmente utilizada en casas, mientras que las cerchas doble invertida y la bahía central elevada de tres piezas son usadas para fines comerciales y para iglesias.
Fink, Howe, Fan
Estas son los caballos de trabajo de las cerchas modernas y pueden soportar una variedad de espacios y cargas, sobre todo para techos. Las modificaciones incrementan sus capacidades de espacio y carga. Las versiones modificadas de estas cerchas incluyen: la doble Fink, doble Howe, Fan modificada, triple Fink y la triple Howe.
Sencillas y dobles
Las cerchas sencillas son a menudo utilizadas para techos estilo cobertizo donde la inclinación del techo cae en una dirección, usualmente del frente del edificio hacia atrás. La doble tiene dos pendientes inclinadas a diferentes longitudes. Estas son las más comunes en techos a dos aguas en donde la cresta del techo está fuera de centro.
Gambrel, cuarto de ático, polinesia
La gambrel crea un techo tipo granero con tres crestas distintas. Por su naturaleza, las cerchas tienen entramados que se interponen a las intenciones de hacer algo en el espacio del ático. Ese problema se resuelve con la cercha de cuarto de ático con su amplio centro abierto y su cordón inferior con un tamaño suficiente para soportar cargas de piso. La cercha polinesia crea una línea única de techo asiática con dos crestas subordinadas debajo de la altísima cresta central.
Cordón paralelo
Estas cerchas derivan en techos y pisos planos y vienen en muchas disposiciones para acomodar cargas, espacios y diseños de edificio. A menudo son solicitadas con una resina cuando se usan para techos, para ayudar a la humedad a moverse a los puntos de drenaje a lo largo de los bordes.