Tipos de enfoques en el análisis literario
Escrito por Hannah Wahlig ; última actualización: February 01, 2018El análisis literario o la crítica literaria hace referencia a los esfuerzos del lector por investigar un texto para entender por qué fue construido o escrito de ese modo y para entender además los tipos de argumentos o presunciones que contiene. A pesar de que cualquier persona con una mirada crítica puede evaluar un texto, en los últimos 200 años han aparecido varios enfoques temáticos de la crítica literaria para ayudar al lector a focalizarse cuando se embarque en el análisis literario.
Enfoques tradicionales
Uno de los primeros planteamientos de la crítica literaria es el enfoque biográfico e histórico. En un enfoque biográfico, el lector teoriza cómo la vida del autor se evidencia en el texto. El lector puede identificar evidencias biográficas en los personajes o eventos del texto o sacar conclusiones sobre la vida del autor basadas en los eventos del texto. Los enfoques históricos de modo similar intentan conectar los eventos del texto con el período histórico en el que fue escrito. Los enfoques históricos tratan de desvelar cómo los acontecimientos reales influencian al autor tanto en el tema como en el estilo del texto. Los enfoques tradicionales son criticados a veces por preocuparse demasiado del contexto y no del texto en sí mismo.
Enfoques filosóficos
Los enfoques filosóficos del análisis literario evalúan tanto la manera en que un punto de vista moral o filosófico imperante ha influenciado el contenido del texto o la manera en que un texto plantea y responde a investigaciones filosóficas apremiantes. Un enfoque moralista es uno filosófico general en el que el lector evalúa la manera en que el autor establece códigos éticos para lo correcto e incorrecto. Un enfoque existencialista asume que los individuos en los textos están aislados de su entorno, que se percibe como extraño, ajeno y privo de verdad inherente, principios clave de la filosofía existencialista. Los enfoques existencialistas son críticos de las representaciones de la autenticidad versus absurdidad y subjetividad versus moralidad objetiva.
Enfoques psicológicos y sociológicos
Los enfoques psicológicos y sociológicos evalúan las representaciones explícitas e implícitas de los fenómenos psicológicos y sociológicos en un texto. Los enfoques psicológicos evalúan tanto la psicología de los personajes como la del autor del texto. Los enfoques freudianos evalúan el rol del autor o personaje del yo así como la presencia de populares conceptos freudianos como la sexualidad, la represión y el subconsciente. Los enfoque sociológicos están más interesados en los individuos y su relación con la sociedad. Un enfoque marxista mira un texto como el resultado de un trabajo y se centra mucho en el papel de las clases tanto en el contexto como en la creación del texto. Un enfoque feminista examina los roles de género y patriarcado en un texto y evalúa la orientación del texto al respecto de los temas feministas.
Los enfoques instrospectivos
Los enfoques introspectivos son uno de los más recientes desarrollos del análisis literario. Un enfoque introspectivo evalúa cómo el texto se relaciona, se dirige o impacta en el lector. El análisis de la respuesta del lector es el más común de los enfoques introspectivos. En un enfoque de respuesta lectora, el lector asume un rol activo en recolectar significado o valor de un texto. El lector es responsable de hacer un inventario de sus propios prejuicios, valores o suposiciones previos a la lectura y de anotar las maneras en que el texto cambia o refuerza esas características. Los enfoques introspectivos también evalúan la subjetividad de la experiencia del lector y reconocen que es imposible una lectura objetiva o al menos no más valiosa que una lectura subjetiva.
Más artículos
- Kristi Siegel: Introducción a la teoría literaria moderna
- "Enciclopedia de teoría literaria moderna"; Irena R. Makaryk; 1993
- "Teoría literaria, una muy breve introducción"; Jonathan D. Culler; 2000
- "Teoría y crítica literaria: una guía de Oxford"; Patricia Waugh; 2007