Tipos de métrica poética inglesa

Escrito por Ann Trent ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La métrica se refiere a la organización de las sílabas tónicas y átonas en los versos ingleses. La métrica está determinada por la escucha de lo que las sílabas en una línea enfatizan (o acentúan) y lo que no. Aunque no toda la poesía inglesa está escrita en una medida específica, el verso métrico tiene una fuerte historia en toda la poesía inglesa. Hay cuatro metros básicos en inglés: yámbico, trocaico, anapéstico y dactílico.

Yámbico

Una línea yámbica está organizada en unidades de una sílaba átona y una sílaba acentuada. Aquí hay un ejemplo de la obra de Shakespeare "Soneto N º 75":

"That time of year thou mayst in me behold" (En esa época del año tú debes en mí contemplar)

En esta línea, las sílabas "time" (tiempo), "year" (año), "mayst" (debes), "me" (mí) y "hold" parte de "behold" (contemplar) están acentuadas (o enfatizadas), mientras que las otras sílabas están menos enfatizadas. Las palabras "That time" (En esa época) conforman un pie yámbico, es decir, una unidad de sílabas átonas y acentuadas. Yambos son medidores de dos sílabas. El metro yámbico es el metro natural más común en el idioma inglés.

Trocaico

El metro trocaico es lo contrario de yámbico, que ofrece una sílaba acentuada y una sílaba no acentuada, como se demuestra a continuación en una línea de "Salmo de la Vida", de Henry Wadsworth Longfellow:

"Tell me not in mournful numbers." (Dime que no en los números tristes.)

En esta línea, las sílabas "tell" (dime), "not" (no), "mourn" y la parte "num" de la palabra "number" (número) son todas de relieve, mientras que las otras están menos enfatizadas. El trocaico es un metro de dos sílabas.

Anapéstico

Un pie anapéstico se compone de dos sílabas acentuadas seguidas de una sílaba acentuada, haciendo un metro de tres sílabas. Esta línea de "Rompe, rompe, rompe" de Alfred Lord Tennyson demuestra la línea anapéstica:

"And the sound of a voice that is still." (Y el sonido de una voz que está quieta.)

Aquí, las sílabas "and" (y) y "the" (el) no están acentuadas, mientras que se acentúa "sound" (sonido). Los próximos dos pies siguen este patrón.

Dactílico

El dáctilo, como el anapesto, es un pie de tres sílabas, aunque se invierte el patrón anapéstico comenzando con una línea acentuada seguida de dos sílabas átonas, como se demuestra en esta línea del poema de Henry Wadsworth Longfellow "Evangeline":

"This is the forest primeval, the murmuring pines and the hemlock." (Este es el bosque primitivo, los pinos susurrantes y la cicuta.)

En el primer pie, la palabra "this" (este) se acentúa mientras que las sílabas "is" (es) y "the" (el) son átonas.

×