¿Qué tipos de pinceladas y colores se usaban en el romanticismo?

Escrito por Jessica Ring ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

El arte romántico se caracteriza por su manejo del pincel único y la cuestión del sujeto. Las pinturas románticas con frecuencia representan la lucha del hombre con la naturaleza o contra sí mismo. Como una reacción a la Ilustración, los tonos fueron más oscuros y se tuvieron en cuenta elementos góticos. Los colores, a menudo oscuros, se eligen con cuidado para transmitir el humor y la expresión.

Historia

El romanticismo nación como reacción al aristocrático Siglo de las Luces y, en menor medida, a la Revolución Industrial. Además del arte, se hizo presente en la literatura, la filosofía y la música. Los románticos expresaban emociones más fuertes y escenas de la naturaleza para escapar de las agobiantes realidades de la urbanización y la industrialización.

Impasto

El impasto es una técnica que fue utilizada ocasionalmente por los naturalistas y los románticos, en la que la pintura se pone sobre varias capas gruesas en una lona y los trazos son visibles o parecidos a los que se harían con un cuchillo.

Pinceladas detalladas

Los románticos se reconocieron como pintores neoclásicos. Al contrario de los impresionistas, que los sucedieron, prestaron más atención al detalle. Las escenas eran siempre realistas y las figuras humanas describían distintas emociones y expresiones. Para los cielos y los paisajes, se podían hacer pinceladas más bruscas. Sin embargo, para las figuras humanas y los objetos se necesitaban líneas precisas. Los románticos usaban el color como método principal para transmitir emociones, no las pinceladas imprudentes o las figuras descuidadas.

Color

El color es uno de las características más importantes y únicas del arte romántico. Utilizado como una de los modos principales de transmitir emoción, los románticos usaban colores fuertes y contrastes muy marcados. En las pinturas, los cielos eran oscuros y nublados. El fondo era casi siempre negro o con sombras oscuras. El negro y el blanco en el cielo expresa el miedo hacia una suerte de peligro amenazante y desconocido. El rojo se usaba para los atardeceres y la ropa.

×